jueves, 31 de enero de 2013

Ante amenazas contra los CAMAD, Administración Distrital anunció que se mantendrán y fortalecerán



Ante las amenazas de las bandas delincuenciales contra el Centro de Atención Móvil a Drogodependientes (CAMAD) ubicado en el Bronx, el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, manifestó que “es una situación difícil pero no vamos a ceder en la aplicación de esta política de atención a los consumidores de drogas. En estos días han arreciado las amenazas contra el CAMAD del Bronx pero la decisión es que se mantiene. La Administraciónno va a bajar la guardia”. Agregó “que los CAMAD se van a fortalecer, multiplicar y se evaluará periódicamente su desempeño”.


El alto funcionario entregó estas declaraciones tras el conversatorio “Los CAMAD, una estrategia de abordaje integral al consumo de drogas en Bogotá”, organizado por el Centro de Estudios y Análisis en Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, en el que participaron entre otros, Guillermo Alfonso Jaramillo, Secretario Distrital de Salud  y Aldemar Parra Espitia, Coordinador Grupo de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Asprilla Coronado informó que los CAMAD son la primera fase de una estrategia global para buscar soluciones al problema de la drogodependencia y afirmó que “no basta con reconocerlo como un problema de salud pública, es necesario además, que la solución sea asumida por el Estado. Resulta escandaloso que no haya habido antes una inversión seria para abordar el problema del consumo de drogas”.

De otro lado, el Secretario de Gobierno aseguró que la Administración Distrital respalda la propuesta del Gobierno Nacional para no penalizar el porte o consumo mínimo de ninguna clase de sustancias y que está en contra de la concepción totalitaria de la vida que convierte en ilegal el comportamiento de las personas dependientes de las drogas.

Para el Secretario de Gobierno, la solución al problema del consumo de drogas psicoactivas se debe iniciar con el tratamiento de las personas que padecen esta enfermedad pero reiteró que además es necesario que cese la prohibición de las mismas para desmantelar el fenómeno mafioso. El funcionario señaló que “la historia de los últimos cincuenta años demuestra que el prohibicionismo ha aumentado el consumo” y finalizó afirmando que es necesario el comienzo de una investigación científica permanente en el tratamiento de personas drogodependientes.

No hay comentarios: