En los últimos cincuenta años, Colombia ha vivido un conflicto armado que nos ha dejado inmensas pérdidas humanas, materiales, ambientales, sociales y políticas. Cerca de seis millones de compatriotas han sido desplazados de sus tierras, los costos militares de esta guerra han reducido la inversión para la solución de las necesidades fundamentales de la población y son aún más cuantiosas las secuelas psicológicas que deja la violencia. La guerra rompe el tejido social, desarraiga comunidades, fractura la confianza, nos ha vuelto una sociedad donde cualquier diferencia pretende ser resuelta con violencia. Por eso Colombia necesita la PAZ, salir de este ciclo vicioso de violencia y destrucción.
En los últimos años el Gobierno Nacional abrió la puerta para buscar una solución negociada a ese conflicto armado que nos ha afectado. Desde hace varias décadas no ha estado tan cerca la posibilidad de alcanzar unos acuerdos que pongan fin al conflicto y beneficien a todos los colombianos y que como se ha manifestado, serán refrendados por toda la sociedad.
Hoy los colombianos y colombianas enfrentamos la disyuntiva de continuar con este doloroso ciclo de violencia o concretar la esperanza de una solución negociada del conflicto que conduzca a una paz estable y duradera. Somos consientes que la paz además de la negociación requiere otros elementos. Así como la Paz necesita un marco jurídico que le de viabilidad institucional, así como se requiere un marco cultural que permita el perdón y la reconciliación, también se requiere mayor justicia social y un marco económico que permita su consolidación. La Paz necesita una economía más solidaria.
Por todo lo anterior, la Red de Integración de la Economía Social y Solidaria -REDESS COLOMBIA- que agrupa diversas y múltiples organizaciones y expresiones inspiradas en la solidaridad, convoca a todos los colombianos y colombianas, a los asociados de las organizaciones solidarias (cooperativas, fondos de empleados, mutuales, Juntas de acción Comunal, asociaciones, fundaciones, corporaciones, sindicatos y demás entidades sin ánimo de lucro) a votar masivamente el próximo 15 de Junio POR LA PAZ EN COLOMBIA y demandar del nuevo gobierno la continuidad y feliz término de las negociaciones que cierre definitivamente este conflicto para poder avanzar en las reformas sociales y democráticas que el país necesita.
Desde el sector solidario colombiano seguiremos trabajando por una sociedad más justa, democrática y pacífica donde la economía permita la distribución democrática de la riqueza y el bienestar de los colombianos. Seguiremos promoviendo unas finanzas éticas, un comercio justo, un consumo solidario, las formas asociativas de propiedad y demandando del Estado nuestro derecho constitucional a la solidaridad, como de políticas públicas para su fomento fortalecimiento y protección.
“la solidaridad es el camino para la paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario