sábado, 30 de junio de 2012

Inició transformación histórica del transporte público de Bogotá, con la entrada en operación de la Fase III de TM por la calle 26


Junio 30 de 2012. Muy temprano con el frío característico de la capital de la República, pero con el calor humano de sus habitantes,  Olga Arias, residente del barrio Modelía, en el occidente de la ciudad, así como más de 2 mil personas vinieron a comprobar lo que por los medios de comunicación les habían anunciado, que frente a su casas empezaban hoy a rodar los buses de TransMilenio (TM).

Nerviosa e impaciente como quien quiere estrenar un juguete nuevo, Olga llegó presurosa al Portal Eldorado, y después de tomar el puente peatonal ingresó rauda por los torniquetes a la imponente terminal de TM, aprovechando las semanas de gratuidad en el servicio que ordenó la Administración Distrital, como parte de la pedagogía de la operación.

Olga y los ilustres huéspedes de la megaobra con más de 135 mil metros cuadrados de espacio público, poco a poco empezaron a recibir la información necesaria del personal de TM, hombres y mujeres de chaquetas azules que con mucha amabilidad daban a conocer las información sobre rutas,  estaciones y otras generalidades de la operación de los buses troncales y dos rutas alimentadoras con los que se inauguró el servició (Engativá y Fontibón).

Seguidamente Olga recorrió con la mirada la gigantesca estructura conformada por una plataforma central para la operación de los buses rojos articulados y biarticulados de Transmilenio, y dos estructuras laterales diseñadas para recibir y despachar los buses verdes alimentadores.

¡Una machera, esto es lo que estábamos necesitando!, dijo una emocionada Olga quien metros más adelante se encontró con el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, a quien saludó y agradeció la apertura de la operación de la calle 26 con un beso y un abrazo.

El mandatario distrital explicó a Olga y a los periodistas presentes que “este es un proceso paulatino de mejoramiento en el transporte, hoy iniciamos la operación de la calle 26 con dos estaciones Portal Eldorado y Estación Gobernación.  Decidimos que los ciudadanos accedan de manera gratuita  a la troncal de la calle 26 para que aprendan el esquema operativo bajo la vivencia del mismo, tal y como ocurrió con TM hace más de 10 años”. 

El burgomaestre sostuvo que a la fecha se han distribuido 20 mil tarjetas personalizadas para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). “Estamos a la espera del alistamiento necesario para que la empresa recaudadora (Recaudo Bogotá) inicie el cobro con las nuevas tarifas del SITP, es decir $1.700 en hora pico y $1.400 en hora valle. Se están colocando las máquinas validadoras, así como la fibra óptica y software necesarios para soportar las 6 millones de transacciones diarias que se hacen en TM”, dijo Petro.

El Alcalde Mayor justificó la gradualidad del inicio de la operación en la Fase III y el SITP. “Si entráramos hoy a operar simultáneamente en toda la ciudad con una sola tarjeta, estaríamos repitiendo el colapso que vivió Santiago de Chile”.

El mandatario manifestó que en Bogotá cerca de tres millones de bogotanos utilizan el transporte público de los cuales dos pagan su transporte en bus o buseta con dinero en efectivo y el millón restante lo hace con tarjeta.

El alcalde recalcó a los presentes que la inauguración del servicio en la troncal 26 le producía un sentimiento agridulce, “hoy estamos inaugurando un servicio dos años y medio después de lo planificado, producto de los hechos de corrupción presentados durante la construcción de esta infraestructura vial.  Estamos pasando esa página, pero recordando que los grandes responsables están libres, lo que se traduce en impunidad”.

Al final de estas palabras tanto el Mandatario Distrital como Olga subieron a un biarticulado de TM que tomó la calle 26 hacia el oriente, entre pitos y señales con el pulgar arriba los ciudadanos vieron pasar el bus que posteriormente empalmó con la Troncal Caracas hacia el sur en la conexión construida a la altura de la Estación Central, para posteriormente ir a la Estación Tercer Milenio y allí hacer el retorno a la calle 26. 

“Este es un día inolvidable, hacer parte de los primeros en viajar en TM por la 26 y viajar en el mismo bus con el Alcalde, para que más”, dijo Olga despidiéndose con una amplia sonrisa.

No hay comentarios: