miércoles, 27 de junio de 2012

Maratón de 21 horas en honor a la Tutela


Bogotá, 27 de junio de 2012. 21 años cumple la Constitución Política de Colombia y para celebrarlo, el Instituto de Participación y Acción Comunal (Idpac), realizará una maratón de 21 las horas de transmisión ininterrumpida en seis medios alternativos, mostrando los logros democráticos de la Tutela.

Con una maratón digital denominada ‘Tutela Ganaste’, los ciudadanos harán un reconocimiento público a la acción de tutela, reconocida como un instrumento adoptado por la Constitución Política de 1991, con la cual se busca garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Durante las 21 horas de transmisión ininterrumpida, que iniciará a las 12 del mediodía del 4 de julio y concluirá a las 9 de la mañana del siguiente día, se rememorarán las tutelas más destacadas en estas dos décadas, al tiempo que se desarrollarán  profundos debates sobre los temas más cruciales  fallados bajo esta figura y que han sentado precedentes para una nueva jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Para la realización de  la maratón ‘Tutela Ganaste’ será habilitado un máster de radio en el auditorio principal del Instituto Nacional de Estudios Sociales de la Central  General de Trabajadores, ubicado en la calle 38 No 15 – 31, localidad de Teusaquillo. Allí estarán presentes constitucionalistas, exconstituyentes, magistrados, catedráticos, líderes sociales, defensores de derechos humanos y analistas,  entre otros.

Quienes quieran sumarse a esta movilización ciudadana podrán aportar sus reflexiones, creaciones, videos, textos e imágenes alusivos a la tutela, y también tendrán la posibilidad de participar en la transmisión radial que realizarán la emisora virtual de Bogotá, ((DC)) Distrito Capital Radio y  cinco emisoras comunitarias de Bogotá: ‘La Kalle’, ‘Suba al aire’, ‘Vientos Estéreo’, ‘En tu presencia’ y ‘La norte’.

La Tutela: 

La acción de tutela fue desarrollada por el Decreto Extraordinario 2591 de 1991 y reglamentado por el Decreto 306 de 1992.  A través de esta figura, se busca dar respuesta efectiva a la vulneración de los derechos constitucionales fundamentales, tanto por acción como por omisión, por parte de cualquier autoridad pública o de particulares.

Esta figura constitucional, que ha servido para salvaguardar el pleno acatamiento de los derechos de los ciudadanos, se ha convertido en un importante instrumento democrático que fortalece y empodera a la ciudadanía.

‘Tutela Ganaste’ es un evento liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, con el acompañamiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá y convocado por organizaciones sociales de Bogotá, acompañado por emisoras comunitarias.

No hay comentarios: