miércoles, 27 de junio de 2012

DIRECTOR DEL IPES DENUNCIA IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR


El director general del Instituto para la Economía Social –IPES, Jorge Eliécer Racero Ceballos solicitó una auditoria especial a la Personería y Contraloría de Bogotá,  frente a la  contratación de la entidad realizada por la Administración anterior.

Durante varios meses de revisión jurídica, técnica y financiera de  los contratos, en el proceso de armonización administrativa se encontraron inconsistencias  y debilidades que se empezaron a evidenciar desde el mismo proceso de empalme.

Del 1 al 25 de Enero de 2012, fecha en que fue posesionado el nuevo director, se firmaron 179 contratos de prestación de servicios por $2.900 millones; de los cuales 146 fueron suscritos el 25 de Enero por un valor de $2.200 millones.

Del año 2007 al 2011 se firmaron  92 convenios por más de $58.000 millones; de los cuales 16 tienen la competencia vencida para realizar su liquidación (mayor a 30 meses) y se encuentran en etapa judicial, 6 han superado  el plazo de 6 meses para su liquidación unilateral y los restantes se encuentran en alerta por vencimiento de tiempo para liquidar, por lo tanto la entidad perdería la competencia para realizar el trámite y  se deben iniciar las correspondientes acciones penales, disciplinarias y fiscales a los implicados.

“En la verificación de las carpetas de los convenios y contratos se ha evidenciado falta de requisitos, documentos y presuntas facturas adulteradas, lo cual se esta verificando para iniciar las  acciones correspondientes”, aseguró Racero.

La presente administración del Instituto para la Economía Social –IPES-  evidenció la debilidad de la supervisión de los convenios y contratos, el incumplimiento de la normatividad vigente en la liquidación de los mismos y por ello solicitó a los órganos de control tomar las medidas correspondientes para esclarecer esta situación.

No hay comentarios: