lunes, 25 de junio de 2012

Comenzó tercer censo inmobiliario de Bogotá


 * Se calcula que se ingresará a 76.000 predios.

Se espera que en noviembre ya esté finalizado.

Junio 25 de 2012. Cuántos predios tiene Bogotá, cuáles son sus usos, cuáles sus áreas y cuál su valor económico son algunas de las preguntas que se pueden despejar con los censos inmobiliarios que desarrolla la Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital.

Actualmente, la entidad está desarrollando el tercer censo inmobiliario, vigencia 2013, con el lema ‘Salga y ábrale la puerta a Catastro’, para lo que la ciudad está divida en grandes zonas y se dispone de un equipo idóneo de  profesionales, quienes debidamente identificados y con dispositivos móviles recogen la información.

Anterior a estos censos se realizaron dos actualizaciones catastrales que, en palabras del director de Catastro, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, ahora permiten hacer anualmente los censos inmobiliarios.

El proceso de este año tendrá varias innovaciones. La primera: la ciudad será divida en ocho grandes zonas, con características homogéneas. En segundo lugar, se unirán los procesos de actualización y de conservación (que son los trámites que hace la ciudadanía en las oficinas), lo que hará más eficiente la atención. Anualmente, la entidad recibía hace dos años un promedio de un millón de peticiones anuales en oficina. Este número ha ido reduciendo dado el mejoramiento de la atención en línea. Es así como en el 2011 hubo 127.000 menos solicitudes directas y se espera que este porcentaje baje aún más en el 2012.

Respecto a la visita en terreno, el funcionario aclaró que no a todos predios se debe entrar, pues no todos cambian. “Hay que identificar los que han tenido cambios físicos, jurídicos y económicos. Este año se estima que serán cerca de 76.000 predios y el año pasado se ingresó a 82.000 predios”, dijo.

“Un verdadero servicio público lo que hace es que el ciudadano cada vez tenga menos trámites engorrosos frente a la Administración”, indicó.

Para evitar cualquier tipo de fraude, el funcionario dijo que los encargados del censo van debidamente identificados con carné de la entidad; además, disponen del equipo móvil. Para verificar la identidad, la gente se puede comunicar con el PBX 2347600 extensión 7600 o a la línea 195.

No hay comentarios: