martes, 4 de octubre de 2016

Bogotanos, en lo más alto del podio


Frank Carreño en México, Esteban Chaves en Lombardía y títulos en el Suramericano de Lucha Olímpica y la Copa Pacífico de Natación fueron los logros capitalinos

Un fin de semana con triunfos importantes tuvo el deporte bogotano entre sábado y domingo, destacando las victorias en atletismo, ciclismo, natación y lucha, que dejaron en alto el nombre de la capital del país.
El triunfo más destacado de los bogotanos fue el del atleta del registro de la Liga de Bogotá, Frank Carreño, en la Carrera Stars Up Hotel Crowne Plaza en Acapulco, México, prueba que forma parte del calendario internacional del circuito mundial de ascenso a las edificaciones más altas.
Carreño registró dos minutos 38 segundos para los 28 pisos y 500 escalones de esta nueva prueba del calendario internacional, en la que venció a los locales Gustavo Isaac Mendoza, campeón de 2015, quien hizo 2:49 minutos y Alexis Trujillo Ortega con 2:52.
Con esta victoria, el actual campeón del ascenso a la Torre Colpatria en Bogotá se metió dentro del Top-10 del ránking mundial 'Towerrunning', siendo además el mejor latino; sumó 60 puntos en Acapulco y llegó a 550 unidades, luego de sus triunfos en la Torre Latino de México y el Taipei 101 en China. Ahora Carreño va por los 103 pisos de la Torre Willis en Chicago y luego viene la cita en Bogotá en la Torre Colpatria.
Más triunfos
Otro triunfo importante para el deporte de Bogotá lo dio el ciclista Esteban Chaves (Orica Bike Exchange), al imponerse magistralmente en el Giro de Lombardía, prueba con la que finalizó el ciclo de competencias del World Tour UCI, que se corrió en esa región italiana sobre 241 kilómetros.
Chaves y su equipo controlaron la carrera y al final se metió en una fuga con tres corredores más, a los que venció en el embalaje y lo escoltaron en la meta, en su orden el italiano Diego Rosa (Astana), el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) y el francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale).
Chaves es el primer colombiano y no europeo que gana esta carrera, cerrando sí un gran año, en el que fue subcampeón del Giro de Italia (y ganador de una etapa), tercero en la Vuelta a España obtenida por Nairo Quintana y campeón del Giro dell Emilia.


Por otra parte, en Rionegro, Antioquia, se disputó el Campeonato Suramericano Infantil de Lucha Olímpica y allí los deportistas de Bogotá tuvieron destacada actuación.
Roger Cruz ganó medalla de oro, Yuzmy Chaparro plata y dos bronces con Nicole Parrado y Johan Calapzu. Los tres primeros son de los Polos de Desarrollo (La Victoria y Kennedy) y el último del Programa TEC. Ellos tomarán parte el próximo fin de semana en el Campeonato Panamericano a celebrarse también en Rionegro.
En Chile se celebró la edición 36 de la Copa Pacífico de Natación, con una aplastante victoria de Colombia con 773 puntos, sobre 556 de Perú, 401 de Ecuador, 371 de Chile, 310 e Brasil y 119 de Paraguay.
Antonia Sanint fue un de las figuras al ganar cuatro medallas de oro y una de plata. También se destacaron Juanita Petrelli (1 oro 1 plata y 1 bronce), Rafael Medina (1 oro y 2 bronces), Laura Daniela Abril (2 platas) y Jhaira Kamila Lizarazo (1 plata y 2 bronces).
Otro gran triunfo, pero en el campo local, se dio en el Campeonato Nacional Interclubes de Natación con aletas celebrado en Villavicencio, donde el Club Azul Profundo consiguió 24 medallas de oro, 11 de plata y 11 de bronce, para un total de 46 preseas. Las hermanas Paula y María Camila Aguirre, Jonathan Alonso, Juan Sebastián Gómez y Michel Ximena Mora, entre otros, fueron los bogotanos que brillaron en el certamen.
Buen balance
En otros resultados de bogotanos, se cumplió en Beijing la Copa Mundo de Natación de Carreras, y Ómar Pinzón figuró en el cuarto lugar en los 200 metros espalda y séptimo en los 100 metros en la misma modalidad.
Terminó el Campeonato Mundial Femenino de Hockey Patín con triunfo de España en Iquique, Chile y Colombia finalizó en la sexta casilla al perder 3 - 0 con Chile por la quinta plaza. Cuatro bogotanas estuvieron en el equipo nacional, destacándose Catalina Martínez.
Se disputó en Lima, Perú, el X Campeonato Mundial de Poomsae, en taekwondo,y Julián Monroy y Tatiana Parra tuvieron buen desempeño, al ubicarse en la décima casilla en equipo y llegar a octavos de final en individual.
Bogotá fue tercera en el Campeonato Nacional Interligas Mayores de Voleibol, detrás de Valle y Bolívar, logrando cumplir con el presupuesto establecido para la competencia. Perdió 2-3 con Bolívar, venció 3-0 a Cesar, cayó 3-0 con Valle, derrotó 3-0 a Córdoba y a Magdalena, y cayó con Bolívar de nuevo 3-0.
En ciclismo, en el Clásico RCN, el capitalino Miguel Rubiano fue 31 y se coronó rey de la montaña, séptimo en las metas volantes, tercero en la combinada y sexto en la regularidad.


En la Copa Mundo de BMX en Estados Unidos, el medallista olímpico Carlos Ramírez llegó apenas a los cuartos de final y apenas sumó 50 puntos para el escalafón UCI, quedando quinto con 405 puntos. Miguel Calixto llegó a octavos de final, lo mismo que Juan Ángel Ríos. Y en el Nacional Sub-21 de Bolos en Medellín los resultados no fueron los esperados, ya que se logró apenas 1 plata y 4 bronces, lejos de lo esperado.

No hay comentarios: