lunes, 24 de octubre de 2016

CIUDADANÍA RECIBIÓ CON SATISFACCIÓN AMPLIACIÓN DE ESTACIÓN TOBERÍN

Con más servicios, mayor espacio y mejores frecuencias
  

·         Con una amplia reducción en las congestiones y los tiempos de ingreso, comenzó a operar la ampliación de la estación que atiende a diario a más de 22 mil usuarios con 28 rutas y en promedio 172 buses por hora en el sentido norte-sur.
·         Los cambios programados empezaron el sábado 22 de octubre. Forman parte de un nuevo paquete de mejoras operacionales que incluye: reducción en tiempos de espera, disminución de la congestión, mayor comodidad en estaciones y mejoras en la confiabilidad de las rutas troncales.

Rostros de satisfacción en los usuarios por la apertura de los tres nuevos vagones de la estación Toberín puestos al servicio de los bogotanos, fueron la constante durante el fin de semana y la jornada matutina del lunes en esta zona neurálgica del sistema TransMilenio.
Para Patricia Herrera, usuaria del sistema, la ampliación de la operación de la estación Toberín representa calidad de vida: “Ahora me demoro menos en mis traslados, puedo disfrutar más con mi familia y viajo directo, lo que significa ahorro en costos”.
A Patricia como a miles de usuarios que viven en los barrios San Cipriano, Santa Carolina, Cantalejo, Sotavento, Alejandría, Britalia y Monterrey, les tocaba ir hasta la estación Alcalá o al Portal del Norte para realizar allí los transbordos necesarios para poder llegar a sus lugares de destino.



Con la entrada al servicio de los nuevos vagones ubicados de la calle 166 con Autopista Norte, se disminuye la congestión al ingreso a las estaciones y durante la espera de los buses en esta zona del nororiente de la ciudad, brindando mayor comodidad en estaciones y confiabilidad de las rutas troncales.
A la reapertura de la estación se suma la implementación de cambios que incluyen la redistribución de servicios y el refuerzo en las frecuencias de las rutas de mayor demanda. Con estos cambios, se reducen los tiempos de espera y se mejora el acceso a los buses, al disminuir el número de servicios por puerta.
“Desde TransMilenio trabajamos día a día para mejorar el servicio a nuestros usuarios, que son el corazón de la operación. En el camino de la recuperación del sistema estamos reabriendo la estación Toberín, completamente remodelada, con mayor espacio y comodidad para nuestros usuarios. También presentamos varias mejoras en la operación que buscan reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de las personas que a diario usan el servicio", explicó la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

Estación Toberín con tres nuevos vagones

La estación Toberín, cuya obra adelantó el IDU, cuenta ahora mayor espacio de plataforma (de 489 m2 a 1480 m2, 991 m2 adicionales) incluyendo tres nuevos y amplios vagones bidireccionales de cinco metros de ancho, adicionales a los dos vagones direccionales con que contaba. El diseño de los nuevos vagones es más eficiente y amplio, lo cual mejora la circulación de los usuarios y pone al servicio más puntos de parada.

En los cinco vagones de la estación Toberín se atenderán 22 mil usuarios  al día, quienes podrán tomar las 28 rutas troncales que tienen parada en este punto del sistema.

Para el ingreso de los usuarios se cuenta ahora con 13 torniquetes (eran ocho anteriormente), con lo que se aumenta la capacidad de acceso a los vagones.

Además, se pasa de tener aproximadamente 137 a 172 buses por hora en el sentido norte – sur y 128 a 155 buses por hora en el sentido sur – norte.

La distribución de servicios por vagones es la siguiente:

Tres vagones bidireccionales (nuevos):

·         Vagón 1: B74-B72-B71
A74-H73-H74-H61

·         Vagón 2: B1-B5-B11-B16- B92
G11-G12

·         Vagón 3: B10-B12-B73-B93-B94
G5-F1-K16

Dos vagones direccionales (actuales y solo hacia el sur)

·         Vagón 4: D10- D94
·         Vagón 5: J70 – J72- H92- H93

Cambios operacionales que buscan reducir tiempos de espera

Adicional a la puesta en marcha de la estación Toberín, se adelantan en el sistema TransMilenio mejoras en la operación que buscan reducir los tiempos de espera, las cuales se describen a continuación:

Ampliación de horarios en la mañana:

·         Servicio F28: Ampliación de horario en la mañana:


·         Servicio H20-D20: Ampliación de horario en la mañana:


Nuevas paradas

·         Servicio H61-B72: Este servicio tiene dos nuevas paradas en La Castellana y Toberín, y se eliminan las paradas en Calle 85, Héroes y Portal Norte.


·         Servicio K16 – B16: Este servicio tendrá un nuevo punto de parada en la estación Toberín.


·         Servicio H73: Esta ruta cambia su punto de inicio del Portal Norte a la estación Toberín.

Cambio en los servicios

·         Eliminación de servicios: A partir del 22 de octubre los servicios B54 - G61 y H60 dejan de operar y los buses entrarán a reforzar otros servicios que prestan recorridos similares. Los usuarios habituales de estas troncales podrán tomar aquellas rutas que los llevan según la siguiente denominación:

Rutas B: lo movilizan por la troncal norte hacia Portal Norte
Rutas G: lo movilizan por la NQS Sur hacia Portal Sur
Rutas H: lo movilizan por la Caracas Sur, hacia el Portal Usme y/o Tunal


No hay comentarios: