viernes, 7 de octubre de 2016

Cierre IV Foro Nacional de Acreditación en Salud

De izquierda a derecha: Dr. Andrés Hernández, Profesional de Normalización de ICONTEC Internacional; Dr. Carlos Tobar, Director General de la Fundación Javeriana de Servicios Médicos Odontológicos Interuniversitarios “Carlos Márquez Villegas de Javesalud IPS; Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC Internacional; Dra. Gloria Amanda Salinas, Directora Científica de la unidad de prestación de servicios del Hospital Pablo VI de Bosa de la sub red integrada de servicios de salud suroccidente E.S.E.

·         Con la participación total de 300 asistentes entre Médicos, Gerentes, Directivos e integrantes gremiales de la salud, fue desarrollado exitosamente el IV Foro Nacional de Acreditación en Salud, el cual contó con la presencia de Carlos E. Rodríguez, Director Nacional de Acreditación de ICONTEC Internacional; Andrés Hernández, Profesional de Normalización de ICONTEC Internacional,  Helbert Arévalo, Vocero de Virrey Solís IPS; entre otros funcionarios y directivos del sector de la medicina.

Octubre de 2016, En el último día del IV Foro Nacional de Acreditación en Salud, enmarcado en la Gestión Integral de Riesgos y desarrollado por ICONTEC Internacional, se evidenciaron los aportes tecnológicos de diferentes clínicas y hospitales mancomunados a los nuevos Modelos de Salud, aplicativos y Gestiones de Riesgo, con el propósito de reducir el índice de accidentes, riesgos en la operación del sector médico y aumentar el número de programas preventivos en las diferentes entidades de salud a nivel local, distrital y nacional, donde el paciente es el eje principal.
Para Andrés Hernández, Profesional de Normalización de ICONTEC Internacional: “es importante que los centros médicos y entidades de salud (sin importar el tamaño), cuenten con normas y acreditaciones avaladas por ICONTEC con el fin de mitigar significativamente los riesgos en el sector de la salud”, en ese sentido, dio a conocer los novedosos dispositivos denominados POCT (Pruebas Cercanas al Paciente) los cuales son utilizados en laboratorios clínicos para el diagnóstico y análisis de resultados de pruebas de sangre, reemplazando el modelo tradicional , optimizando trámites y tiempos de los pacientes.
Del mismo modo, aseveró que “los riesgos deben ser prevenidos antes de que ocurran y teniendo en cuenta los índices de salubridad y datos recolectados en el comité de ICONTEC Internacional; estamos realizando estrategias de control y normas para el uso de dispositivos médicos, entre ellos las endoscopias flexibles con el fin de operar con los mínimos riesgos, evitando la propagación de infecciones entre pacientes a causa del desarrollo de microorganismos potencialmente infecciosos”.
Por su parte, José Pinzón, Jefe de Educación de ICONTEC Internacional, afirmó: “los riesgos no siempre son negativos, por el contrario, dependiendo de la contextualización del entorno en donde nos encontremos, pueden ser positivos y podemos obtener muchas oportunidades de ello”.
Para Pinzón, las entidades de salud deben contar con la cultura de prevención y planificación, generando transversalidad en todos los Sistemas de Gestión. Así mismo, aseguró que la totalidad de funcionarios de una entidad médica debe conocer y contextualizar el entorno en materia climatológica, ambiental, tecnológica y demás elementos para la efectiva medición de riesgos y oportunidades.
“Es necesario determinar los factores del entorno tales como proveedores, socios, clientes, personal interno, entre otros, y verificar los impactos, riesgos y oportunidades que generan frente a la entidad”, puntualizó Pinzón.
Adicionalmente, Helbert Arévalo, perteneciente a la institución prestadora de servicios de salud, Virrey Solís IPS: “la entidad cuenta con aplicativos y sistemas de Planeación de la Atención en el que medimos morbilidad, distribución de grupos etarios, frecuencias de uso, geo-referenciación, planeación de la atención, causa de hiperfrecuentador, entre otros, e incluimos la vigilancia en salud pública y de crecimiento y actividades educativas como base fundamental”.
Igualmente atestiguó que cuentan con plataformas de historias clínicas electrónicas y herramienta de seguimiento para pacientes, permitiéndoles realizar periódicamente el  seguimiento a poblaciones o programas puntuales de prevención.
Por último, Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación de INCONTEC Internacional, aseguró que el evento fue todo un éxito gracias a la activa participación de los asistentes: “es importante compartir las experiencias de las entidades y aseguradoras de salud acreditadas por ICONTEC Internacional. Actualmente contamos con 37 hospitales acreditados en el territorio nacional y cerca de 200 instituciones públicas y privadas están gestionando su acreditación con nosotros pero es importante aclarar que solo entrarán en las estadísticas cuando aprobemos dichas clínicas u hospitales”, manifestó.
Vale la pena resaltar que el IV Foro Nacional de Acreditación en Salud, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Hotel Radisson AR Av. Cra. 60 No. 22-99 y estuvo respaldado por entidades como Idime, Salud Total, Compensar, Virrey Solís y Los Nogales, por mencionar algunos. 

No hay comentarios: