lunes, 12 de agosto de 2013

Firma de pacto con tenderos y Alcaldía Mayor el 21 de agosto

El principal compromiso que se acordó hoy entre tenderos, asociaciones gremio y Administración, después de más de tres horas de reunión es salvaguardar la vida de todos y cada uno de los ciudadanos de Bogotá.

Según el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, acordaron 7 pactos por la vida en las 7 localidades donde deben participar los Alcaldes Locales, los comandantes de policía, la Secretaria y cada uno de los tenderos donde se rige la medida.

Para Jaramillo, el primer punto fundamental que se discutió fue el tema de la salud pública, donde se deben comprometer a reducir sustancialmente el consumo nocivo de alcohol en toda la ciudad.

Se acordó, además, hacer frentes de trabajo con los gremios, comerciantes y tenderos para implementar el servicio de cámaras y botones de seguridad para los tenderos en los lugares más neurálgicos, con el fin de que puedan comunicarse con la Policía a través de los cuadrantes de seguridad.

Igualmente se comprometieron en la recolección y selección de desechos que quedan en la calle con la ayuda del programa Basurascero y la necesidad de incluir todo lo que el Código de Policía ordena.
Jaramillo dijo que “establecimiento público donde se presente una riña, un homicidio o un delito mayor o lesión personal, será cerrado fulminantemente. Con el solo hecho de que ocurra una sola vez”.

En cuanto al Decreto 330, mantiene su vigencia hasta el 24 de agosto. Luego se le hará un análisis detallado sobre la pertinencia y funcionabilidad del mismo, así como qué pasó con el tema de la restricción a la venta u consumo de licor en esas localidades. De lo contrario, dijo el funcionario, “nos tocará tomar nuevas medidas”.

La gran conclusión de este primer encuentro entre tenderos, gremios, industriales y Administración es que se someten a estas medidas y se programa la firma de un pacto con todos, el próximo martes 21 de agosto en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por su parte Francisco Álvarez Nieto, delegado de Asotiendas, dijo que “nosotros nos comprometemos a hacer pedagogía tienda por tienda, local por local y propietario por propietario, a ayudar a la persona que este embriagada o a llamar al cuadrante para que le ayuden, a no venderle licor a los menores de edad y a no permitir el consumo en la vía pública, entre otras”.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria Distrital de Gobierno, ha venido impulsando una campaña de consumo responsable buscando la reducción del consumo de alcohol, tabaco y sustancias sicoactivas que generan daños en la salud pública de la capital.

Finalmente la alcaldesa de Suba, Marisol Perilla, dijo al término de la mesa de trabajo que “tenemos que garantizarles a nuestros tenderos campañas para que promuevan dinámicas de consumo responsable en sus establecimientos públicos y estrategias de ayuda con los taxistas para mejor servicio entre los clientes, respecto al tema de la rumba sana, así como no porte de armas de fuego ni blancas en estos lugares y lucha directa contra la comercialización de licor adulterado”.

No hay comentarios: