martes, 22 de noviembre de 2011

EN LA CALLE ANDA EL ATRAVESADO


Esperamos que esta información sea de su utilidad.

atravesado


Bogotá. Noviembre 21 de 2011. Las calles bogotanas tienen desde ya un atravesado. Este personaje que nos muestra situaciones que permiten obstaculizar el paso y poner en riesgo la vida en la vía, hace parte de una estrategia pedagógica que ahora pone en marcha la Secretaría Distrital de Movilidad. La campaña hace evidente prácticas frecuentes de los actores de la vía que los lleva a ser calificados como atravesados.

Este concepto muestra la fragilidad de los seres humanos que actuamos de manera inadecuada y a veces irresponsable cuando somos actores en la vía: como peatones, como conductores, como ciclistas, motociclistas o pasajeros. Creemos que una situación de riesgo la puede sufrir otra persona y no nuestra propia vida.

Esta campaña toma el humor caricaturizado de un personaje que se cree inmortal, por ello trasgrede las normas o códigos de buena conducta en la calle. El atravesado, es usted y yo en algún momento: cuando pasamos por debajo del puente peatonal, no respetamos las señales de un semáforo e irrespetamos las normas de tránsito.

La campaña busca generar conciencia de la vulnerabilidad en la que ponemos nuestra vida al asumir comportamientos irresponsables en torno a la movilidad en los diferentes roles en la vía.

La estrategia comunicacional comprende acciones en medios de comunicación y acciones pedagógicas en calle a través de pedagogía en eventos masivos, los principales mensajes sobre los cuales estará enfocada la campaña serán los siguientes:


Generales para todos los usuarios

1.      En el sistema de movilidad cada uno de los usuarios de la vía debe cumplir y acatar las normas para que todos puedan desplazarse de forma segura y ordenada. Por ello, el no hacerlo, atenta no solamente contra sí mismo/a, sino contra los demás ciudadanos. Es vital tomar consciencia que en la ciudad nunca se está solo/a y cada acción tiene una consecuencia grupal  (social) y no individual.

2.      En las ocasiones en las que se desplaza con afán en el sistema de movilidad, tenga muchas más precauciones. La ansiedad por llegar a un lugar rápidamente altera sus percepciones.

3.      Las señales de tránsito están diseñadas para una movilidad ordenada en la ciudad. Viva tranquilo/a, cumpla las señales de tránsito.

Peatones

1.      Mirar a la izquierda y a la derecha cuando va a cruzar la vía es un comportamiento preventivo que salvaguarda la vida. El no mirar antes de cruzar, es una de las causas probables más comunes en los registros de muerte y lesiones a peatones.

2.      En muchas ocasiones la persona decide cruzar una vía arteria aún cuando estén pasando vehículos motorizados, creyendo que tiene el tiempo para hacerlo.  Sin embargo, la percepción visual es engañosa. Prefiera usar los pasos seguros: cebras, semáforos peatonales, puentes peatonales, esquinas de las intersecciones, semáforos vehiculares.

3.       La norma de tránsito dice que el peatón no debe pasar ni al frente ni por detrás de un vehículo motorizado prendido, no confíe plenamente que el conductor del vehículo motorizado lo/a ha visto.

Conductores

1.      En una vía de tránsito vehicular avisar cuando se va a cambiar de calzada (carril) evita posibles choques. Use las luces direccionales, usted no está solo/a en la vía.

2.      Cada comportamiento  que se realiza en el sistema de movilidad tiene una consecuencia grupal (social) y no individual. Por ejemplo, si usted está tomando medicamentos que disminuyen su estado de atención (antihistamínicos), no conduzca pues sus reflejos serán más lentos y puede causar una lesión o muerte a otra persona.

3.      En zonas residenciales y escolares, baje la velocidad. Los adultos mayores y los niños no tienen la misma rapidez y capacidad perceptiva  que un adulto. Su vulnerabilidad física es mayor.

Motociclistas

1.      Mantener la distancia entre vehículos y avisar cuando se va a cambiar de carril o de calzada es un comportamiento saludable, proteja su cuerpo.

2.      Los riesgos de heridas en la cabeza se ven significativamente reducidas gracias al uso del casco correcto y asegurado adecuadamente.

3.      En eventos viales, es más común lastimarse las piernas, rodillas y las caderas que la parte alta del cuerpo, por esto se necesita protección extra contra impactos y raspaduras.

Ciclistas

1.      Prefiera las ciclo rutas, donde el /la ciclista son usuarios únicos. En las vías arterias, la bicicleta es un vehículo que no lo/a protege en caso de una caída o un choque con un vehículo motorizado. En caso de no haber ciclo ruta, prefiera vías secundarias donde la velocidad permitida a vehículos motorizados es menor.

2.      Al hacer uso de los puentes peatonales, el ciclista debe descender de la bicicleta y cruzar a pie, llevando la bicicleta a un costado.

3.      Al ir en movimiento el ciclista en una vía arteria, su percepción de la velocidad de los demás vehículos es  limitada. La razón es que el cuerpo humano no tiene un referente de velocidad mayor que la que genera su propio cuerpo, por ello las percepciones de velocidad son sesgadas.

No hay comentarios: