martes, 4 de octubre de 2016

Segunda cita en Bogotá con los grandes juglares de la música tradicional vallenata

Los maestros Julio Oñate Martínez, Emiro Zuleta y Pablo López, serán los invitados especiales en el segundo encuentro del proyecto ‘Juglares, historias y canto vallenato’. La entrada es libre hasta completar aforo.


Este 7 de octubre, desde las 6:00 p.m., el Ministerio de Cultura, la Universidad Central y UNRadio llevarán a cabo el segundo encuentro del proyecto ‘Juglares, historias y canto vallenato’ con la participación especial de los maestros Julio Oñate Martínez,  Emiro Zuleta y Pablo López. Esta iniciativa busca reunir a grandes exponentes y compositores musicales con el propósito de contribuir a la salvaguardia del vallenato tradicional del Caribe Colombiano, manifestación cultural recientemente inscrita por la Unesco, en la Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente.

La cita es en el Teatro Bogotá, ubicado en la calle 22 # 5-62, en Bogotá. La entrada es Libre hasta completar aforo. Se recomienda llegar media hora antes.

‘Juglares, historias y canto vallenato’ es una serie de encuentros que se realizarán entre septiembre y diciembre de este año. Estos actos convocarán a la comunidad interesada en la música tradicional vallenata, sin importar la edad.

Durante estos encuentros, los asistentes podrán disfrutar de una reunión lúdica, histórica y anecdótica sobre las raíces de la música vallenata tradicional y sus características narrativas, musicales y culturales, que por mucho tiempo fueron objeto de inspiración, diversión y enamoramiento de muchos, pero que hoy han perdido notoriedad.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura se realiza en alianza con UN Radio y la Universidad Central, a través de la Unidad  de Medios Audiovisuales –UMA- y la Agencia Central de Medios –ACN-.  ‘Juglares, historias y canto vallenato’ se enlazará en directo a través la plataforma virtual de la Agencia Central de Noticias de la Universidad Central y, en simultánea, transmitirán la UNRadio y Sintopía Radio.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura viene apoyando la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional de Caribe Colombiano desde el 2015, con importantes logros a la fecha y esta alianza con Universidad Central y la Radio Nacional se articula con los objetivos de difusión y divulgación de esta importante expresión cultural de los colombianos.

Gestión del Ministerio de Cultura  2014-2016 en la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia

- Realización del Congreso Nacional de Festivales Vallenatos y 'Vallenato al Parque', espacio que permitió la presentación de nuevos talentos.

- Cartilla '¡Ay ´ombe juepa jé! Toca, canta, versea, juega y baila con el vallenato: iniciación en música popular tradicional Eje Caribe Oriental, La Guajira, Magdalena y Cesar', por medio del Programa Nacional de Música para la Convivencia de la Dirección de Artes.

- El PNMC, ha desarrollado procesos formativos y de dotación desde 2004 en 17 municipios del Cesar, 5 en La Guajira y 5 en Magdalena, además del acompañamiento y asesoría a las escuelas municipales de música que incluye la formación de formadores y las asesorías pedagógicas y musicales permanentes.

- Revista virtual ‘Plan de salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano’ y el documental ‘La provincia, vallenato tradicional’.

- Cartilla y video Francisco el Hombre, juglar y leyenda. Investigación sobre la vida del Francisco Moscote Guerra, nacido en Galán y más conocido como Francisco el Hombre.

- Documental ‘La Provincia, vallenato tradicional’ y cortos de 3 y 6 minutos de duración, realizados por el documentalista Felipe Paz.

- Proyecto de investigación y registro sonoro, audiovisual y fotografía 'Placeres Tengo, un viaje al corazón del canto vallenato' - Capítulo La Guajira.

- Propuesta de circulación, producción de contenidos y posicionamiento del Plan Especial de Salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano ‘Música vallenata tradicional en sintonía’.

No hay comentarios: