martes, 4 de octubre de 2016

Foro Educativo Distrital 2016: escenario para consolidar a Bogotá como ciudad educadora


Los días 5 y 6 de octubre, Bogotá tiene su cita más importante del año en materia educativa: el Foro Educativo Distrital, un espacio en el que expertos nacionales e internacionales se encontrarán con las comunidades educativas de la capital en torno al propósito de construir una ciudad mejor para todos. Consulte aquí la programación.
Bogotá trabaja hoy para convertirse en una ciudad educadora. Un reto en torno al cual el gobierno del alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, se propuso hacer equipo con todos y cada uno de los agentes que dentro y fuera de la escuela aportan a la formación de mejores ciudadanos.
Durante los dos días de foro, miembros de las comunidades educativas de colegios públicos y privados se darán cita en el pabellón 1 (pisos 1 y 2) de Corferias, para conocer las apuestas de la ciudad por la calidad y el acceso a la educación superior, entre otras; y participar en más de 80 actividades simultáneas entre paneles, conferencias y talleres lúdicos de carácter interactivo y experiencial.
Para la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, la educación de Bogotá se construye día a día y en equipo, poniendo el foco en la calidad y en que las niñas, niños y jóvenes tengan trayectorias completas desde la educación inicial a la educación superior, en ambientes de aprendizaje dignos y con experiencias de aprendizaje significativas.

“Este Foro Educativo será un espacio para conocer los avances de Bogotá en materia de mejoramiento de los ambientes de aprendizaje; las experiencias de aula en formación para la convivencia, el reencuentro y la reconciliación; pero también las estrategias que estamos implementando para el acceso y permanencia en la escuela” afirmó la Secretaria.

Dos días claves para la educación de la ciudad

La apertura del Foro que contará con transmisión en vivo a través de www.educacionbogota.edu.co, está programada para las 8:00 a.m. de este 5 de octubre, hora en la que la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo dará la bienvenida.

Posteriormente, los asistentes podrán participar en un conversatorio y dos conferencias sobreconstrucción de paz y retos desde la escuela; educación para la justicia histórica y educación de la memoria emocional, en las que participarán el exsecretario de Educación y docente Abel Rodríguez, Enrique Chaux y Michelle Bellino (Universidad de Michigan), la periodista Yolanda Reyes y las secretarias de Educación y de Cultura Recreación y Deporte.

En la tarde se presentarán 25 experiencias educativas de colegios en toda la ciudad, entre las que figura la Simulación de las Naciones Unidas (SimONU) estudiantes de colegios públicos y privados, y el panel ‘Somos una ciudad que camina hacia la paz’, a cargo de los ponentes Henry Murraín, Arturo Charria, Lurdes Beltrán, Sandra Suárez y Paul Rowe.

A partir de las 8:00 a.m. del jueves 6 de octubre, el deportista Edwin Matiz (medalla de bronce en juegos paralímpicos de Rio 2016), junto con la Secretaria María Victoria Angulo, el rector de la Universidad Pedagógica, Adolfo León Arehortúa y el especialista chileno en educación Eugenio Severin, responderán a la pregunta ¿Por qué Bogotá le apuesta a ser una ciudad educadora?

Posteriormente, Christina Rocher, miembro del estudio de arquitectura ‘Rosan Bosch’, dará la conferencia ‘Diseñar un mundo mejor comienza en la escuela’y a partir de las 11:00 a.m. se abrirán 7 paneles sobre: ‘Educación Inicial’, ‘Ambientes de Aprendizaje para la Vida’, ‘Ruralidad’, ‘Calidad Educativa Para Todos’, ‘Jornada Única para una Ciudad Educadora’, ‘Bogotá Reconoce a sus Maestras y Maestros’ y ‘Educación Media y Superior’, en los que participarán invitados nacionales e internacionales.

En horas de la tarde se realizarán 7 talleres simultáneos entre los se destacan:
·         Colegios rurales
·         Lectura en familia
·         Jornada Única en Bogotá
·         Redes de maestros y comunidades de innovación
·         Tránsito de la Educación Media a la Superior
·         Educación Virtual y Blended Learning
·         Calidad de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Para el cierre del Foro Educativo Distrital 2016 se realizarán talleres de co-creación y experiencias sobre realidad virtual.

No hay comentarios: