martes, 29 de julio de 2014

Nuevos Servicios Móviles de ETB están respaldados por venta de acciones en Colombia Móvil TIGO

Los 240 millones de dólares impulsarán su  programa estratégico de telefonía móvil.

Bogotá, 29 de julio de 2014.- El programa estratégico de ETB, Servicios Móviles de Cuarta Generación (4G) y que entrará en operación en el último trimestre del año, tendrá un respaldo efectivo de 240 millones de dólares, producto de la venta de acciones que la compañía tenía en Colombia Móvil-TIGO.

ETB tuvo la visión de hacer esta venta, pensando en estructurar una nueva compañía, como efectivamente se ha adelantado durante el último año, con el fin de afrontar con éxito el reto de ofrecer servicios de telefonía de cuarta generación o 4G con cobertura nacional.  ETB busca ganar el 10% del mercado de telefonía móvil durante los próximos 5 años.

Sobre el proceso de venta, realizado en 2013, ETB informa:

1.    ETB, con el propósito de ingresar al mercado de móviles, buscó un aliado que le ofreciera el mejor apoyo en los aspectos financieros, técnicos y comerciales, con el cual pudiera generar sinergias y potencializar su entrada en este mercado.

2.    ETB, para hacer más eficientes sus inversiones y el uso de sus recursos, a solicitud de Colombia Móvil decidió vender su participación accionaria en esta empresa.

3.    La venta de la participación accionaria, la consecuente participación en 4G en Unión Temporal, y el acuerdo de infraestructura para operar el servicio móvil, trae como consecuencia ahorros importantes en OPEX y CAPEX para ETB.

4.    ETB, para la venta de su participación accionaria en COLOMBIA MOVIL, cumplió con todos los requisitos legales, estatutarios y las obligaciones contenidas en el acuerdo de accionistas del cual era parte.

5.    El procedimiento observado para realizar la venta debía ajustarse a los estatutos sociales y al Acuerdo de Accionistas del 2 de octubre de 2006.  Para llevar a cabo la operación de venta de la participación accionaria de ETB en Colombia Móvil,  en cumplimiento del derecho de preferencia, ETB otorgó la primera opción a EPM UNE.

6.    Para tal efecto se tomó como primer valor de referencia la valoración realizada por EPM-UNE-MILLICOM por un valor de 208 millones de dólares. Con posterioridad UNE realizó una primera oferta por 230 millones de dólares y posteriormente presenta una última por 240 millones de dólares, precio final de la operación.

7.    Si se hubiera continuado con la participación accionaria de ETB en COLOMBIA MÓVIL, al final del proceso de fusión, se hubiera tenido una participación mucho menor y un menor valor de la inversión.

8.    Es de extrañar que se reciba una comunicación por parte de la Contraloría Distrital con un control de advertencia al respecto, nueve meses después de haber concretado esta exitosa venta.

No hay comentarios: