jueves, 28 de enero de 2016

En Valle y Cauca, Alcaldes lanzan agenda social por la paz y el post conflicto

Cali. Los alcaldes  de los municipios de Florida, Diego Bustamante; Pradera,   Henry Devia;  Miranda, Leonardo Valencia;  Corinto, Edward García; Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza y  de Caloto, Liliana Ararat;   dieron a conocer su decisión de unirse en un bloque regional e impulsar con mayor ahínco los proyectos que en este sentido se desarrollan en  sus territorios  para la superación de las condiciones difíciles de los habitantes por la larga guerra que les ha tocado soportar en el norte del Cauca y sur del Valle, suroccidente del país.

Según el informe firmado por los seis burgomaestres  teniendo  en cuenta el momento histórico que vive Colombia respecto a los diálogos de paz que se desarrollan en  La Habana, Cuba,  y la inminente posibilidad de que pronto se establezca la mesa de conversaciones  con el Ejército de Liberación de Nacional, ELN, los alcaldes expresan su respaldo irrestricto al proceso de paz y manifiestan que cuentan con estrategias propias  respecto al proceso pedagógico y de campaña que desarrollarán  frente al mecanismo que pretende validar la firma de los acuerdos de La Habana.

 Los líderes regionales socializaron algunos tópicos que serán de vital importancia para la región en el actual contexto de paz que vive Colombia y el postconflicto que se acerca. Piden al Gobierno Nacional tener en cuenta sus posturas y planes sectoriales.

 “Si se debe priorizar y más a las comunidades que han sufrido de primera mano el conflicto y sus consecuencias económicas y sociales”, aseguran en el documento enviado a esta redacción y en el que difieren de la posición del ministro Rafael Pardo, quien sostuvo que “Toda Colombia hace parte del postconflicto y que no se priorizará ningún  municipio del país”.

Señalan además los mandatarios de esta región del Valle y Cauca que le solicitarán oficialmente a la Mesa de Conversaciones de La Habana y al presidente Juan Manuel Santos, un espacio para que reciba a los alcaldes de este bloque regional. 

No hay comentarios: