lunes, 25 de enero de 2016

MinCultura estará presente en el Hay Festival 2016

Aracataca será sede de las actividades que realizará el Ministerio de Cultura en el marco del Hay Festival 2016 en homenaje a Gabriel García Márquez. Niños, jóvenes y adultos de la región se reunirán en torno a la obra del Nobel colombiano.

​​
En el marco del Hay Festival 2016 el Ministerio de Cultura continúa con la serie de homenajes a la memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Entre el 26 y 27 de enero, en Aracataca, Magdalena, se realizarán diferentes actividades relacionadas con la sensibilización y promoción de la lectura, que les permitirá a los cataqueros y asistentes a los eventos, apropiarse aún más de la obra y la memoria de Gabo. 
 
Como actividad principal el 27 de enero se llevará a cabo el conversatorio ‘Regreso a Macondo: la curiosidad y el olfato periodístico de Gabo’. Este evento, que iniciará a las 11:00 a.m., en el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez,  contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el Alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda; la Directora de Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la Directora de Artes del Ministerio de Cultura​, Guiomar Acevedo, y el Secretario de Cultura de Aracataca, Wilson Hernández, entre otras personalidades de la región. 
 
El Conversatorio estará moderado por la periodista Margarita Vidal y contará con la participación de la escritora Piedad Bonnett, el cronista e investigador, Alberto Salcedo Ramos y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi.  Esta conversación destacará la innata curiosidad y el acertado olfato para detectar las mejores historias y los personajes más sorprendentes que siempre caracterizaron el trabajo del Nobel. 
 
Actividades culturales y de promoción de lectura  (martes 26 de enero, Aracataca)
  
Por otra parte, el 26 de enero, a las 8:00 a.m., habrá un taller de promoción de lectura dirigido a más de 100 alumnos de los grados 11 de los colegios de Aracataca, Magdalena. El objetivo central de este encuentro es desarrollar una sesión de lectura en la que se abordarán temas como la construcción de la memoria, la importancia de recuperar el pasado y de no olvidar la historia reciente de nuestro país. Al finalizar el taller, los asistentes recibirán como obsequio un ejemplar del libro ‘El olvido que seremos’, del escritor Héctor Abad Faciolince.   
 
De igual manera, MinCultura aprovechará este espacio para continuar con los procesos de formación de madres comunitarias, mediante el desarrollo de talleres de sensibilización y promoción de la lectura. Este encuentro espera reunir 40 madres comunitarias de los hogares de ICBF de Aracataca y municipios aledaños, con quienes se viene trabajando desde el año pasado.  Esta labor se enmarca dentro de la Estrategia De Cero a Siempre del Gobierno Nacional, que busca garantizar los derechos culturales y el acceso al libro y la lectura de los niños colombianos. La cita será  el 26 de enero, a las 8:00 a.m., en la Biblioteca Remedios La Bella. 
 
La agenda del Ministerio de Cultura en el Hay Festival 2016 también incluye  el recital musical ‘De la cuna a la Jungla’, un divertido espacio dedicados a niños y adultos quienes disfrutarán de los sonidos de la guitarra, el uke​lele, la melódica, los pájaros de agua, las voces y una variedad de instrumentos de percusión. Esta obra, creada por Paula Ríos, profesional con más de 15 años de experiencia en el campo musical, se realizará el 26 de enero, a las 4:30 p.m., en la cancha sintética de Aracataca. 
 
Consulte la programación de MinCultura en el Hay Festival 2016 en el siguiente documento: MinCultura en el Hay Festival 2016 Aracataca 1.pdf

No hay comentarios: