Enero 4 de 2016.- Ante el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, tomó posesión como nuevo subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, mientras es presentado al Concejo de la capital el acuerdo para la creación de la Secretaría en esta materia.
“En Bogotá no había Secretaría de Seguridad, en la ciudad hay un presupuesto importante para este tema que nosotros, pensamos fortalecer, pero necesitamos a alguien que este encargado 100 por ciento del tema”, afirmó el alcalde Peñalosa.
El mandatario capitalino resaltó que Mejía, es tal vez uno de los principales expertos en América Latina en el tema de la seguridad ciudadana y reiteró su compromiso por darle prioridad a este tema.
“Vamos a trabajar de la mano con la Policía y con Daniel en un asunto de técnica de múltiples instrumentos para identificar los puntos donde se encuentran los problemas de seguridad”, dijo el Alcalde.
Por su parte, Mejía señaló que la prioridad va ser la creación de la Secretaría de Seguridad y la intervención de los llamados puntos calientes del crimen, la recuperación de los parques, además de la identificación y desmantelamiento de las bandas dedicadas al hurto y la venta de drogas en los colegios.
El Subsecretario de Seguridad anunció que, con relación al Fondo de Vigilancia y Seguridad, la idea es hacer un diagnóstico de la entidad para proceder a su liquidación.
“Hay problemas graves de malos manejos de recursos. El plan es liquidar la entidad y crear un fondo cuenta nuevo, mucho más liviano y eficiente y que maneje los recursos de la seguridad de una manera más eficiente”, puntualizó el funcionario.
Daniel Mejía
Es profesor Asociado de la Facultad de Economía y director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, en la Universidad de los Andes, Bogotá.
Mejía recibió su título de Pregrado y Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, además de una Maestría y PhD de Brown University. Ha hecho investigaciones en temas de políticas de drogas, violencia y criminalidad urbana en Colombia. En 2008 recibió el premio de investigación Germán Botero de los Ríos, de Fedesarrollo, por su investigación sobre la Efectividad de las políticas antidrogas en Colombia. En 2015 recibió el premio Juan Luis Londoño, otorgado cada dos años al mejor economista del país menor de 40 años.
Entre 2011 y 2012 hizo parte de la Comisión Asesora de Política Criminal, convocada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y más recientemente presidió la Comisión Asesora para la Política de Drogas del Gobierno colombiano. Además, fue asesor del ministro de Defensa para los temas de seguridad ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario