jueves, 28 de enero de 2016

Administración Distrital lanza Plataforma 'Bogotá Abierta', para la lucha contra el hurto a celulares

*Bogotanos podrán aportar sus ideas y puntos de vista frente a este delito.

*La plataforma hace parte de la campaña preventiva del Distrito contra este flagelo.
Bogotá D.C, 4 de diciembre de 2015.- Un total de 83.932 ciudadanos, este año dejaron de ser víctimas de delitos relacionados con el hurto de celulares, teniendo en cuenta que en 2014 se presentaron 456.380 casos frente a 328.399 registrados en lo corrido del presente año.

Operativos conjuntos entre la Fiscalía, la Dijin y la administración distrital dan cuenta de 180 allanamientos a centros de acopio y 178 diligencias de extinción de dominio - que dejan como resultado la incautación de 3.294 aparatos, de los cuales 6.532 habían sido robados y recuperados por las autoridades, y 4.743 capturas, a noviembre de 2015-.

“Destacamos el aporte de la ciudadanía a través de denuncias. Podemos decir que en este año se presentaron 6.211 denuncias, que permitieron el accionar de las autoridades competentes y excelentes resultados frente a este delito, que hoy presentamos de manera contundente: una reducción del 22%”, señaló Gloria Flórez Schneider, alcaldesa mayor, encargada

Para continuar y robustecer la estrategia contra este delito, el Distrito pone en funcionamiento la plataforma de innovación ciudadana, que permite un acercamiento entre la administración distrital y los ciudadanos, ya que podrán participar de manera real, directa y efectiva en alternativas de solución frente a delitos que afectan su seguridad.

La campaña busca incentivar la participación de los ciudadanos y ciudadanas, y empoderarlos para que sean ellos mismos quienes, desde su experiencia y cotidianidad, construyan medidas de autocuidado y corresponsabilidad, como apoyo al trabajo que realizan las autoridades.

“El primer reto de esta plataforma de innovación ciudadana es el de estimular a la ciudadanía bogotana para que presente sus ideas, propuestas y acciones de cultura ciudadana, como contribución a la lucha contra el hurto a celulares”, señaló la alcaldesa encargada.

Afirmó la funcionaria también afirmó que, “si bien es cierto que se han hecho grandes avances en la reducción de este delito, las ideas de la ciudadanía, sin duda alguna, van a contribuir a disminuir aún más este flagelo”.

Flórez Schneider celebró el lanzamiento de esta plataforma e hizo un llamado a la ciudadanía para que haga uso de esta herramienta de participación, que permite, de manera conjunta y articulada, construir una mejor ciudad.

Por su parte el gestor de 'Bogotá Abierta', Danny Sierra, aseguró que “los ciudadanos somos los principales beneficiarios del programa 'Bogotá Abierta'. La estrategia representa ese conjunto de interacciones sociales entre el ciudadano, el Distrito y la ciudad, donde todos buscamos construir un mejor espacio”.

Este gran logró de interacción con la ciudadanía es un esfuerzo articulado entre la Alta Consejería Distrital de TIC, Vivelab Bogotá, y la Universidad Nacional.

No hay comentarios: