jueves, 18 de septiembre de 2014

Un encuentro con nuestras raices.

Disfrute con toda la mística que trae la música andina latinoamericana este domingo 21 de septiembre en la Media Torta a partir de las 12:00 m. 
Entrada Libre
El Instituto Distrital de las Artes- IDARTES, en el marco del proyecto "Conciertos Temáticos", trae de vuelta al Teatro al Aire Libre la Media Torta a las músicas andinas latinoamericanas con el "Killa Raymi"; una jornada llena de cantos dedicados al equinoccio de primavera austral este domingo 21 de septiembre desde las 12:00 m. hasta las 6:00 p.m.
"Killa Raymi" es el nombre de una festividad quechua en la cual se festeja el inicio de la primavera austral y el comienzo de las siembras y las cosechas en los andes peruanos y bolivianos; llegó a nosotros gracias a la expansión de la cultura incaica hasta el sur colombiano y posteriormente las culturas de Nariño y Cauca las llevaron al interior del país.
En esta celebración participan 7 de las agrupaciones ganadoras de la "Categoría Sonidos de los Andes"; como Saphi Música Latinoamericana, Blanco, Los Sikuris, Jakuwaira,  Kallpa Llajta, el Grupo Tapisca y la Agrupación Latinoamericana Viento y Libertad.
Conozca aquí las reseñas de las agrupaciones.
BLANCO:
BLANCO sintetiza las tradiciones sonoras populares, campesinas e indígenas del continente (Saya Boliviana, Chacarera y Carnavalitos Argentinos, Festejo, Huaynos y Marinera Peruanos, Candombe Uruguayo, Baiao Brasilero, Cueca y Trotes Chilenos, Pasillo, Bambuco, Torbellino, Puya, Chalupa, Currulao y Joropo Colombianos, entre otros), con los sonidos post modernos y la experimentación electroacústica.
JAKUWAIRA
Con 14 años de trayectoria, la agrupación musical JAKUWAIRA ha difundido la música andina a través de la interpretación de ritmos tradicionales del folclore latinoamericano, llegando a un público cada vez más amplio una propuesta que integra los instrumentos típicos del altiplano con un estilo propio. Su estilo ha propiciado su participación en festivales folclóricos y culturales de nivel local y nacional como: XII festival de la Colombianidad (Tocancipá), XXII y XXIII Festival Nacional de las Colonias (Villa Nueva -Casanare), Programa Cultura en Común (Alcaldía Mayor de Bogotá), Festival Encuentro por la convivencia ciudadana (Fundación AFANE, Bogotá) y Festivales culturales de la Universidad Cooperativa de Colombia (Bogota).
KALLPA LLAJTA
La agrupación musical KALLPA LLAJTA está conformada por siete integrantes de diferentes regiones de Colombia residentes en la ciudad de Bogotá. KALLPA LLAJTA se ha preocupado por investigar, recuperar, representar y difundir las diferentes expresiones culturales del pueblo indígena de los Pastos y de las comunidades indígenas del sur, a través de la música y los rituales de saludo a la madre tierra. Desde su inicio, la agrupación se ha comprometido a mantener los principios, pensamiento, usos y costumbres del pueblo de los Pastos; conservando y difundiendo la cultura tradicional andina a través de sus expresiones musicales.
LOS SIKURIS
Los Sikuris es un grupo de música que nace en la ciudad de Bogotá a mediados del año1.986, que investigan, estudian e interpretan la mùsica de nuestra America, fusionando ritmos típicos de cada uno de los paises, llegando a resaltar el floclor Colombiano. Los Sikuris toman su nombre de un instrumento musical de viento denominado “SIKU” en lengua Aymara (Bolivia). El bailarín y el músico que interpreta éste instrumento recibe el apelativo de “Sikuri”.
SAPHI
“Saphi,Viaje por Latinoamérica”, es esencialmente una representación de los aires musicales del continente, evocando agrupaciones y artistas menos globalizados en comparación con aquellos de otros estilos musicales, pretendiendo encantar al público en una pluralidad expresiva que hace parte de todos, de nuestras costumbres y sensaciones, sentimientos y denotando la relación entre los hombres de nuestra sociedad. La diversidad de ritmos y de instrumentos buscan que el oyente se apasione y explore las músicas latinas... todo esto en un viaje dirigido por el Grupo Saphí.
TAPISCA
El grupo Tapisca desde hace más de veinte años se ha dedicado a difundir los aires típicos de nuestra América Latina, durante su última etapa decidió centrar sus esfuerzos en la producción de materiales sonoros originales para rendirle un homenaje a nuestra tierra ancestral. Tapisca es una palabra de origen azteca que significa cosecha de maíz comunitario. El concierto Refugio del Sol recopila las canciones del primer disco de la agrupación y hace un recorrido por diferentes aires y sonidos de los Andes y de nuestra América del sur con un mensaje de unidad, hermandad y respeto por las diferencias y el medio ambiente.
AGRUPACIÓN LATINOAMERICANA VIENTO Y LIBERTAD
Desde sus inicios en 1994, Viento y Libertad ha desarrollado un trabajo atractivo, singular, modificador y experimental que ha convertido con los años en una propuesta musical y poética que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y aspiraciones de varias generaciones de sus antecesores.
La genealogía musical de Viento y Libertad se remonta a las raíces ancestrales del mundo andino. Desde esa fuente infinita nacen sus construcciones armónicas y sonoras. El tiempo y el contacto con el mundo actual le han abierto a viento y libertad nuevos horizontes musicales y concepciones estéticas. Es así que la agrupación revela hoy una variada gama de sonidos, texturas, ritmos, melodías, atonalidades y polifonías armónicas que logran una amalgama única y característica imposible de separar.

No hay comentarios: