martes, 16 de septiembre de 2014

Concierto con sangre española


Como preludio de la Temporada Internacional y Arte Lírico y Zarzuela 2014 de Bogotá, la Biblioteca Nacional de Colombia, presenta al bajo barítono Andrés Jiménez Ramírez este lunes 15 de Septiembre, a las 6:00 pm en el Auditorio Germán Arciniegas.
De la mano del Maestro Peter T. Harrison de la Guildhall School of Music and Drama de Inglaterra y de la Royal Academy of Music, Andrés Jiménez Ramírez ha llegado a prestigiosos escenarios de Suiza, España, Alemania, Italia y Francia.
Al repertorio de “Sangre Española” Andrés ha añadido dos hermosas piezas que se escucharán por primera vez en Colombia, se trata de: “El Romance de la Luna” de Miguel Ortega y la romanza “Mi barca vieja” de la zarzuela La Galeota de Salvador Codina.
Acompañándolo al piano, estará la búlgara Radostina Petkova, quién en repetidas ocasiones ha sido invitada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia.
Programa del concierto:
Sangre Española- BLAS DE LASERNA
El trípili- SEBASTIÁN IRADIER
El sol de Triana-MANUEL DE FALLA
Tus ojillos negros
El paño moruno
FERNANDO OBRADORS
Del cabello más sutil
FEDERICO GARCÍA LORCA
Sevillanas del siglo XVIII
JOAQUÍN RODRIGO
Adela
Pastorcito santo
MIQUEL ORTEGA
Memento
Romance de la luna, luna
AGUSTÍN PÉREZ SORIANO
Serenata - “El Guitarrico”
FEDERICO CHUECA
Vals del Caballero de Gracia -“La Gran Vía”
FEDERICO CHUECA
Couplets de Virginio – “El Bateo”
SALVADOR CODINA
Mi barca vieja – “La Galeota
Andres Jiménez nació en Bogotá. Ha realizado estudios de ópera y música de cámara becado por el Teatro Colón de Bogotá, la Schola Cantorum Basilensis y L´Avant Scene Opera. Ha recibido clases magistrales de Bianca María Casoni, Enza Ferrari, Yves Senn, Luis Llaneza, Rosa Domínguez y Peter T. Harrison.
Ha actuado en el Festival de Ópera y Zarzuela de Bogotá, Medellín y Costa Rica; y en escenarios como el Teatro Colón, Auditorio León de Greiff, Teatro Mélico Salazar, Teatro Rüttihubelbad Walkringuen, Téâtre de Colombier, Teatro Adolfo Marsillac, Teatro Municipal Buero Vallejo, Teatro Lope de Vega, y Auditorio de la Diputación de Alicante.
Dentro de su repertorio figuran obras como La Leyenda del Beso de Soutullo y Vert, Los Gavilanes de Guerrero, La del Manojo de Rosas de Sorozábal, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, La Viuda Alegre de Lehár, La Corte de Faraón de Lleó, Château Margaux de Fernández Caballero, La Boheme y Madama Butterfly de Puccini, Il Barbiere di Siviglia de Rossini, La Favola d´Orfeo de Monteverdi, Messiah (Haendel) Stabat Mater (García V.) Magnificat (Bach) Salve Regina (García) L´Isola Disabitata & Missa in Tempori Belli (Haydn) and Dido & Aeneas (Purcell). y Dido & Aeneas de Purcell.
Destaca su dedicación y pasión por la canción concierto de los siglos XVIII al XX. Consumado especialista en los compositores hispanoamericanos que van desde Manuel García y Sebastián Iradier, pasando por Mejía, Calvo, Figueroa, Kylenyi, de Falla, Guastavino, Blas de Laserna, hasta Rodrigo, Monsalvatge y Ortega, entre otros; así como de los maestros de la tradición europea del lied, la chanson y la romance, tales como Poulenc, Brahms , Schubert, Donaudy, Tosti, Satie y Fauré.
Ha trabajado bajo la dirección musical de Luis Remartínez, Ángel Hortas, Yves Senn, Rey Cantor; y escénica de Javier Ulacia, Humberto Lara y Jean Claude Pellaton; cantando en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Suiza, Portugal y España.
Lunes 15 de septiembre a las 6:00 p.m en el Auditorio Germán Arciniegas Calle 24#5-80. Entrada libre. 

No hay comentarios: