martes, 30 de septiembre de 2014

Secretaría de Ambiente solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo 182 mil dólares para proyecto de aprovechamiento de arcillas

Si es aprobado el proyecto, Bogotá podrá avanzar en la evaluación de alternativas tecnológicas para la reutilización y revaloración de los residuos de construcción y demolición. 

SDA, septiembre 30/2014.- La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) le presentó a una comisión de expertos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un proyecto para el aprovechamiento de arcillas de excavación, material que según la entidad constituye cerca del 73 por ciento de la fracción de residuos de construcción  y demolición en la ciudad.

La SDA le solicitó al BID 182 mil dólares para el desarrollo del proyecto, que de ser aprobado permitiría avanzar en la  evaluación de alternativas tecnológicas para la reutilización y revalorización de los residuos de construcción y demolición generados en Bogotá,  considerando aspectos ambientales, técnicos, económicos y financieros, y la evaluación de impactos ambientales.

Además, de ser viabilizado el proyecto por el BID la ciudad obtendría los insumos necesarios para la elaboración de una norma técnica para áridos reciclados, en cooperación con el ICONTEC, evitando así su disposición en lugares no autorizados o en áreas de alto valor ecológico de la Estructura Ecológica Principal.

“Con el proyecto urbanístico de El Metro en Bogotá se proyecta generar aproximadamente 12 millones de toneladas de arcillas, por lo cual este tipo de investigaciones para su aprovechamiento podría beneficiar el desarrollo de la ciudad”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Este tipo de investigaciones pretende fortalecer e impulsar en la ciudad  el modelo sostenible de las 4 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Revalorizar), esperando que este modelo sea replicado en todo el país, América Latina y la región del Caribe.

La Secretaría de Ambiente realizó tres jornadas de trabajo y visitas con los expertos del BID a varios sitios de disposición final de residuos de construcción y demolición, con el propósito de que conocieran la problemática existente. 

No hay comentarios: