martes, 16 de septiembre de 2014

¡A cuidar los niños y las niñas en época de lluvia!

Maestras (os) y padres de familia

·         Septiembre y octubre, meses pasados por lluvias incrementan enfermedades respiratorias en escolares.
·         Si más del 10% del mismo aula son diagnosticados con enfermedades respiratorias agudas es urgente tomar medidas.
·         Todo un Sistema de Alertas para reportar y llevar un censo de estudiantes diagnosticados.
El estornudo, la falta de apetito, los dolores de garganta y de oído, entre otros malestares, pueden ser síntomas de estados gripales o enfermedades respiratorias agudas de estudiantes que requieren atención médica.

Estos síntomas se incrementan durante este mes y en octubre, debido a que en Bogotá inicia la época de lluvia que viene acompañada de cambios bruscos de temperatura, los cuales desencadenan cuadros asociados con enfermedades respiratorias agudas.

Frente a ello, la Secretaría de Educación del Distrito, SED, está preparada con acciones y estrategias que desarrolla el Componente de Salud Escolar de la Dirección de Bienestar Estudiantil, en los colegios oficiales de la ciudad. Así, previene enfermedades y promueve la salud en el contexto escolar.

Dentro de las estrategias, está la herramienta  Sistema de Alertas que le permite al colegio reportar en el “Módulo Necesidades Educativas Especiales Condición Transitoria”, las ausencias a causa de enfermedad respiratoria aguda. De esta manera, la SED puede llevar un censo de los y las estudiantes diagnosticados.

Cuando el número de estudiantes diagnosticados sobrepasa el 10% con relación a la cantidad de estudiantes en el aula, debe considerarse una alerta para tomar medidas en coordinación con la Dirección de Bienestar Estudiantil y la Secretaría Distrital de Salud.

Así mismo, los casos conocidos de estudiantes hospitalizados por enfermedades respiratorias agudas y/o de mortalidad a cauda de este diagnóstico, deben ser notificados al Hospital de la localidad de forma INMEDIATA.

Tips para prevenir e identificar sintomatología

Prevención:
ü  Vacunación oportuna.
ü  Inculcar el hábito de lavado de manos.
ü  Ventilación en sitios de concentración de estudiantes.
ü  Consumo de líquidos en el menú  habitual de estudiantes con síntomas respiratorios.
ü  Informar al padre de familia o cuidador la aparición de signos de alarma.
ü  Uso de tapabocas cuando es indispensable que el estudiante asista al colegio.

Sintomatología importante:
ü  Dificultad para respirar o asfixia.
ü  Dolor en el pecho al respirar o toser.
ü  Decaimiento o cansancio excesivo.
ü  Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados por más de tres días consecutivos.

No hay comentarios: