martes, 30 de septiembre de 2014

79 mil personas encuentran empleo en Bogotá


 
Bogotá ofrece 57 de cada 100 puestos de trabajo de calidad, cifra superior al total nacional (42 de cada 100 puestos)
 
El inconformismo de los capitalinos con su trabajo, medido por la tasa de subempleo, se redujo considerablemente (34,2% a 31,3%), destacándose el descenso en el inconformismo de los ocupados por los ingresos recibidos
 
En este trimestre de análisis, el sector de ‘comercio, hoteles y restaurantes’ creó 22 mil nuevos puestos de trabajo.
 
 
Según el boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, durante los meses de junio, julio y agosto del presente año, Bogotá registró una tasa de desocupación de 9,3%. Esta es una mejora frente al mismo dato de 2013 (9,4%) y 2012 (9,6%).
 
Efectivamente, 79 mil personas encontraron trabajo entre junio y agosto, la mayoría de estos en el sector de servicios y en comercio, hoteles y restaurantes. Un caso que se destaca fue el de médicos, enfermeros y personal vinculado a actividades de prestación de salud. En total, un 66,1% de la población en edad de trabajar tiene empleo en Bogotá, cifra que continúa siendo superior en casi diez puntos a la del país 
(58,3%). 
 
Según Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, “a pesar de la desaceleración en la disminución de la tasa de desempleo, el aparato productivo de la ciudad sigue creando puestos de trabajos. Desde Bogotá miramos con buenos ojos que otras ciudades como Pereira, Bucaramanga y Valledupar ayuden también a mejorar los indicadores del país.”
 
El boletín también señaló que el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, se mantuvo estable: en la actualidad Bogotá ofrece 57 de cada 100 puestos de trabajo en condiciones de calidad, manteniendo el indicador respecto al año anterior y ubicándose por encima del agregado nacional (42 de cada 100).
 
Por otra parte, el inconformismo que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, bien sea por su ingreso laboral, su horario de trabajo o las labores que desempeña, cayó significativamente frente al mismo periodo del año anterior. La tasa de subempleo subjetivo, indicador que mide dicho inconformismo, se redujo de 34,2% a 31,3%, destacándose en la capital que 80 mil ocupados se encuentran menos inconformes con su ingreso recibido respecto al mismo periodo el año anterior.
 
Carlos Fidel Simancas - Secretario de Desarrollo Económico

No hay comentarios: