miércoles, 4 de junio de 2014

Mañana lanzamiento del libro de Julio Carrizosa

LA RUTA DEL AGUA EN EL JARDÍN BOTÁNICO 


La representación de la Ruta del agua es un proyecto de la actual administración de la Bogotá Humana que busca conservar la biodiversidad de la Región Capital, ofreciendo educación ambiental de calidad a la ciudadanía
La Ruta del Agua es una de las grandes obras que desarrolla la actual administración del Jardín Botánico, como parte de su proyecto de modernización y constituye una apuesta trascendental para el fortalecimiento de la educación ambiental de los habitantes del Distrito y para la investigación científica de los ecosistemas altoandinos, de páramo, bosque y humedal.
El Jardín Botánico José Celestino Mutis avanza en diferentes proyectos orientados a lograr un mayor conocimiento del agua, a través de las investigaciones científicas de los ecosistemas altoandinos, de páramo, bosque y humedal; la renaturalización de corredores biológicos y rondas de los cuerpos de agua de la ciudad, y de programas de educación ambiental dirigidos a los habitantes de las diferentes cuencas en que se ordena el territorio capitalino.
Una de esas iniciativas es la Ruta del Agua, una propuesta pedagógica que enseña la importancia de este recurso, a partir de la recreación del ciclo hídrico y de los diferentes estados por los que ésta transita: sólido, líquido y gaseoso.
La representación de la Ruta del Agua del Jardín Botánico exhibe tres ambientes: la zona de criptógamas, el páramo y el jardín de humedales. Cada una de estas zonas da cuenta de la flora nativa colombiana en zonas acuáticas, y también mejora las condiciones ambientales para la avifauna de la ciudad.
Toda la ciudadanía está invitada a la apertura de la Ruta del agua en el marco de la Quincena Ambiental para que ¡cobremos vida!
Datos de interés
¿Qué es la zona de criptógamas?
Es una de las colecciones educativas del Jardín Botánico para el desarrollo de las plantas de los helechos y afines (Equisetos, Licopodios, Selaginelas e Isoetes). Son plantas vasculares que se reproducen mediante esporas, requieren de alta humedad y sombra, y garantizan la captación y estanqueidad del agua. El Jardín cuenta con 460 individuos de 25 especies diferentes.
¿Qué es un páramo ex situ?
El Jardín Botánico de Bogotá es el único en el mundo en contar con una representación artificial de un páramo. Este ha permitido a los científicos de la entidad avanzar en procesos conservación, propagación y representación de las especies del ecosistema, tanto de Bogotá como de otras regiones del país. A la fecha, la colección de páramo cuenta con aproximadamente 100 especies de plantas nativas.
Las zonas y especies presentes en esta representación son:
· Bosque altoandino que rodea el páramo con bosques de cucharos (Myrsine spp.), Rodamontes (Escallonia myrtilloides), Encenillos (Weinmannia spp.), colorados (Polylepis quadrijuga), Chuscal (Chusquea spp.).
· Ambiente de subpáramo con el cinturón de ericáceas y páramo con especies de senecios (Senecio spp.) y frailejones (Espeletia spp).
· Humedal de alta montaña.
¿Qué es el jardín de humedales?
Es una de las principales acciones que el Jardín Botánico desarrolla en la actualidad. Tiene como fin producir material vegetal para multiplicarlo y reintroducirlo en ambientes naturales. También sirve como hábitat de aves y plantas acuáticas. En términos educativos se busca contribuir a la formación y fortalecimiento de la conciencia ambiental de los capitalinos.
Este humedal cuenta con plantas de hojas flotantes que se enraízan en el fondo del reservorio y varios tipos de plantas emergentes como graminoides, juncoides y herbáceas. Se pueden encontrar especies amenazadas y nativas. Esto ha permitido la llegada de aves de pantanos y humedales como las tinguas azules, lo que evidencia la funcionalidad en temas biológicos de esta representación de humedal.
A la fecha el Jardín ha sembrado 24 de las 26 especies propuestas, equivalentes al 96% de la representatividad.

Consulta la programación  aquí...

No hay comentarios: