martes, 29 de noviembre de 2016

La nueva prima de servicios para empleados domésticos, da fin a la desigualdad que existía respecto al resto de trabajadores colombianos.

Por: Pedro Carvajal

Mariela Barragán, Javier Mejía Viceministros de Trabajo, Clara López, Ministra de Trabajo y María Roa, Presidente del Sindicato Utrasd, Unión de trabajadoras del Servicio Doméstico
 Por primera vez, este diciembre los trabajadores que desempeñan labores domésticas recibirán prima de servicios. Esta normativa, aplica para mayordomos de finca, jardineros, conductores de familia y empleadas de servicio, entre otros.


El Ministerio de Trabajo en cabeza de Clara López ha iniciado una campaña de visibilización y sensibilización entre empleadores y empleadoras, para que antes del 20 de diciembre los trabajadores domésticos hayan recibido por primera vez la nueva prima de servicios (navidad) acorde a lo estipulado en el decreto 1788  del 7de julio de 2016.
Trabajadores domésticos acompañan al Viceministro Javier Mejía
Unos 730.000 mil trabajadores domésticos (toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca),  en todo el país se beneficiarán con la nueva prima de servicios que deberá ser pagada y que por ley la tendrán que recibir antes de este 20 de diciembre.
 “Este primer pago de la prima es un hecho importante porque se trata de una deuda histórica, una reivindicación laboral, que teníamos con más de 730.000 trabajadores domésticos, un bueno número de éstos mujeres que prestan sus servicios para los oficios del hogar, los cuales habían sido relegados durante muchos años y solo hasta ahora se hace justicia con este sector”, expresó la Ministra de Trabajo, Clara López.
Clara López Obregón, Ministra del Trabajo
Aclaró la Ministra que para calcular el valor de la prima que se le pagará a los trabajadores domésticos, la fórmula a utilizarse consiste en multiplicar el valor del salario mensual por el número de días trabajados en el semestre y luego dividir este resultado en 360. Esto equivale más o menos a un trabajador de tiempo completo, pagarle  a una quincena de su salario adicional por semestre.
No se debe olvidar que esta nueva prima de servicios debe pagarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de 2016 y que la multa por el no pago a un empleado doméstico, es la misma que se contempla para cualquier trabajador en Colombia. Consiste en el pago de sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago.
Conchita, servidora doméstica
“Esta prima equivale a 15 días de salario que deben pagarse antes del 20 de diciembre. Cualquier día de demora hace a que el empleador tenga que pagar una sanción de un salario mínimo legal por día de demora en el pago de la prestación”, concluyó la ministra de Trabajo, Clara López.
Para aclarar todo tipo de dudas, quejas o solicitud de información, como es la primera vez que esta ley se aplica en Colombia, el Ministerio del Trabajo dispuso de la Línea 120 la cual es de carácter gratuita, de la que dijo “será la línea salvavidas para el pago  oportuno de la prima de navidad. Con ella el Ministerio de Trabajo estará a un minuto de distancia para atender sus necesidades de información”.
Representante Ángela María Robledo ponente
 del decreto que reconoce la nueva prima de servicios
Gracias a la ley 1788 del 6 de julio de 2016, promovida por el Partido Verde, especialmente por la bancada de mujeres integrada por la senadora Claudia López y la Representante Ángela María Robledo, se coloca a estos  trabajadores en igualdad de condiciones a los demás trabajadores de Colombia.
Mayor información sobre el pago de esta nueva prima de servicios domésticos se obtiene en la página web del Ministerio de Trabajo 

http://www.mintrabajo.gov.co/noviembre-2016/6579-abc-de-la-ley-1788.html 

No hay comentarios: