martes, 7 de mayo de 2013

JAC de Nueva Villamayor a punto de perder personería jurídica


Nueva Villamayor es un barrio de la Localidad 18 que limita con la Localidad 15 Antonio Nariño, frente al sector de Villamayor Antigua y frente a la parte sur-oriental del Centro Comercial Centro Mayor. Los problemas que afectan al barrio ubicado en zona especial que determina condiciones excepcionales a nivel de seguridad, ventas informales, y establecimiento de negocios de alto impacto, cada día sortea mayores dificultades a raíz de la creciente inseguridad, los problemas de movilidad generados por el alto flujo vehicular y para agregar por las malas administraciones de la Junta de Acción Comunal, cuyos directivos de unos años acá se han dedicado únicamente a velar responsablemente por el bienestar del salón comunal dejando de lado la parte humana del sector, los habitantes de sus barrio.


A causa de este errado proceder administrativo en el que siendo obligatorio reformar los Estatutos, de acuerdo a directiva del IDPAC cursada desde el año 2002, las administraciones desde esa entonces no han tomado las medidas adecuadas para reformarlos y aprobarlos en Asamblea general, para su correspondiente validación por parte del organismo rector de las Juntas de Acción Comunal, el IDPAC.


El 28 de abril las delegadas del IDPAC Nelly González y Aleida Guzmán profesional adscrita a la localidad 18, que acompañaron al tercer llamado a Asamblea General, manifestaron la posibilidad de que pierda la Personería Jurídica la Junta; de persistir la negativa en presentar un proyecto de Estatutos debidamente diligenciado. Más de diez años perdidos en algo tan elemental como es contar con unos estatutos que regulen el funcionamiento de la Junta de Acción Comunal

En cuanto a los Estatutos, las funcionarias hicieron énfasis en que, los que contaban con aprobación para el 2002  de acuerdo a normas, se tenía la obligación de reformarlos. Afirmo Aleida Guzmán, “Sin decir responsables, desde el 2012 al 2013 se tiene un rezago en la actualización de libros. En ello tienen responsabilidad todas las administraciones desde esa entonces. Que es lo que se requiere ahora… la actualización de los Estatutos”.


Sus palabras llevan a pensar que Nueva Villamayor ha adolecido de verdaderos líderes comunales que de forma activa trabajen por su comunidad. La apatía que existe entre los residentes del barrio hacia la Junta de Acción Comunal ha tenido origen en la falta de resultados por parte de las últimas administraciones, lo evidencian los hechos conocidos.

No hay ningún tipo de Comité actuando desde esa entonces. Las pocas actividades realizadas se han limitado a la realización de unos aeróbicos, y la celebración del día de los niños, de la novena de aguinaldos, dos salidas recreativas para los abuelos, eventos en los que generalmente la comunidad debe aportar dinero para poder participar en ellos.

Los ciudadanos de nueva Villamayor se preguntan...  ¿a dónde van a parar los dineros que semana a semana se capta por concepto del alquiler del Salón Comunal? De por sí el alquiler no es económico. El salón parece un Club privado en el que los ingresos se gastan en administración. Podríamos estar equivocados, ¿pero cómo saberlo con certeza si no rinden cuentas a la comunidad?








Gracias a la labor de unos líderes cívicos se realizan eventos deportivos, se adelantan diligencias para dotar los parques de arbustos, controlar el uso del espacio público, mejorar la seguridad, pero la Junta de Acción Comunal brilla por su ausencia en ellas.


En las pasadas elecciones de Directivas, se buscó remediar la ausencia de políticas comunales que beneficiaran a los habitantes de Nueva Villamayor, eligiendo personas diferentes, pero parece ser que resultó peor el remedio que la enfermedad. Ha pasado un año y pareciera que aún no se hubiesen posesionado a los cargos.
A las personas que hacían parte de los comités provisionales y que querían trabajar por la comunidad  el nuevo presidente les comunicó que no hacían parte de la Junta y que por lo tanto no se trabajaría con ellos, ignorando el nuevo presidente que para que las personas trabajen por sus comunidades lo único que se requiere es voluntad de su parte y de la Junta Directiva, para que su accionar sea una realidad, independiente si son o no ajustados a Estatutos. Ello con el tiempo se puede solucionar por medio de nuevas Asambleas Generales que den cabida a estos grupos de trabajo.

Pareciera que los directivos se quisieran quedar solos en la administración, para repetir episodios anteriores donde no se realizaban Asambleas de obligatorio cumplimiento, no se reemplazaba a los directivos que dejaban de participar, ni se rendían cuentas a la comunidad. En las anteriores Juntas por prolongados periodos de tiempo solo trabajaban en ellas unos pocos directivos y ya vemos como está en riesgo de perderse la personería jurídica por su inoperancia.


El derecho de la comunidad a tener apropiación de los beneficios de una Junta de Acción Comunal ha venido siendo vulnerado. No se ha tenido en cuenta a los adultos mayores, menos a los jóvenes y a los niños. La inseguridad resultante del auge de Centro Mayor creciente día a día no ha puesto a pensar  a estos directivos en activar un Comité de Seguridad. En el barrio existen centenas de profesionales y pequeños empresarios y el nuevo Presidente se pregunta que para qué el Comité de Control y Economía Social. Ni siquiera conoce una estadística del volumen de personas que con este comité se podrían beneficiar. El Instituto San Pablo Apóstol ISPA acaba de realizar una convocatoria dirigida a micro empresarios para que hicieran parte de un proyecto en el que se obsequiaba a los participantes la imagen corporativa de sus empresas y además de una adecuada capacitación, obsequia capital semilla hasta por un valor de $ 2.800.000 y de ello la comunidad no se enteró por falta de actividad comunal en esa área. Escasamente de ello se informó  por el sitio web de Notas de Acción: www.notasdeaccion.blogspot.com
La prioridad de los afiliados y los directivos de la JAC es la reforma a los estatutos.


En este momento la prioridad de la JAC Nueva Villamayor son los estatutos. Como ya está elaborado el borrador se deben socializar con la comunidad para que los estudie, haga sus aportes y los acuerdos a los que se llegue sean aprobados. En los nuevos estatutos se deben contemplar los comités que aparecen en los anteriores estatutos. Ellos son: Comité de Obras, Educación y Cultura, Control Economía Social. En la Asamblea general estos se pueden modificar, o agregar nuevos comités de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Pero solo tendrán legalidad en el momento en que los nuevos Estatutos sean aprobados por el IDPAC. No se debe repetir el error en que incurrió la anterior administración, de hacerlos operativos teóricamente, sin haber sido aprobados por el IDPAC.

Puede darse que en un momento dado nos sintamos insatisfechos por el actuar de las Juntas de Acción Comunal, por no percibir el trabajo que desarrollan o los resultados de su labor, pero igualmente algunos afiliados no son conscientes de su baja o nula participación en las mismas, que determina verdaderas talanqueras al accionar de la Junta. Se presenta un círculo vicioso en el que las comunidades están insatisfechas por el resultado que muestran los dirigentes de la organización y los nulos beneficios que se recibe y por ello se deja de participar. En su accionar, la anterior JAC de Nueva Villamayor pasó sin pena ni gloria en cuanto a servicio a la comunidad y tal vez lo poco meritorio de esos ocho años de administración haya sido el buen cuidado del salón comunal, el cual opera más como una especie de Club Privado que como bien al servicio de la comunidad. Esa es una de las tantas razones que motivan la baja participación ciudadana. Pero a la vez, la baja participación determina obstáculos que no permiten el normal desarrollo del accionar de esta organización destinadas al beneficio ciudadano.
Más que administrar Salones Comunales, las Juntas de Acción Comunal tienen una gran responsabilidad con sus comunidades en el tema de la participación. Cuando una Junta de Acción Comunal es actuante, ello permite acceder a la política pública que tiene en marcha la Administración Local y Distrital en beneficio de la niñez, la juventud, los adultos mayores, los microempresarios, la seguridad, la salud y otros sectores y grupos poblacionales que forman parte de la comunidad.


Generalmente los entes gubernamentales tienen en ejecución proyectos que nos pueden beneficiar, pero que por ignorar su existencia, no accedemos a ellos. Por ejemplo, participación en talleres culturales, concursos sobre artes, literatura. Aprender sobre productividad y acceder a capital semilla para estos novedosos microempresarios, enterarnos de posibilidades de empleo, de becas, de espectáculos gratuitos. Participar en encuentros deportivos inter-barriales, inter-zonales; planes de salud dirigidos a madres gestantes, campañas de vacunación, políticas de seguridad, entrega de equipos para hacer deporte o gimnasia; de aditamentos para personas en condiciones de discapacidad que requieren de estos elementos de ayuda, etc. Por la nula participación ciudadana o el lento accionar de los dirigentes comunales, todo ello se pierde.


Otro factor a tenerse en cuenta, es el grado de comprensión de la importancia de tener incidencia política que permita elegir a uno o más ediles que defiendan políticamente los intereses del territorio. La UPZ 39 por ejemplo, en el momento no tienen ediles que le representen y por ello la baja incidencia en políticas públicas y beneficios sociales para esta zona de la localidad. Los ediles que actualmente integran la JAL, así como la Alcaldesa Local, hacen parte de las restantes UPZs de Rafael Uribe Uribe.

Si bien es cierto en esas UPZ hay unas necesidades básicas insatisfechas, no se debe olvidar que se debe gobernar para todo el territorio. Se debe llegar a todos los rincones de la localidad con soluciones acordes a sus problemáticas. Es entendible que son diferentes las necesidades de una u otra UPZ, pero ello no quiere decir que bajo esta premisa se deje de invertir en las necesidades diferentes de los habitantes de la zona plana de la localidad. Ya vemos como en otras localidades por ejemplo la 15, que presenta gran semejanza con la parte plana de la 18 adelanta proyectos de diverso orden que llegan hasta los habitantes de Villamayor Antigua. Será que Nueva Villamayor es el patito feo del cuento?


El 28 de abril se cumplió la cita a la tercera citación a Asamblea General, para corregir el rumbo de la Junta de Acción Comunal Nueva Villamayor. En el boletín de citación como orden del día, además de verificación del quórum, informe de gestión, elección de conciliador, se invitaba a la elección de las comisiones de trabajo, en las que aparecían tres opciones. Salud y ambiente, Recreación y Cultura, y adulto mayor.
Sin embargo este intento de Asamblea también resultó infructuoso por falta de participación de los afiliados inscritos a la JAC, pero lo que más sorprende es que ese día se hizo evidente la falta de articulación de la anterior Junta Directiva con su comunidad y con las instancias que controlan este tipo de organizaciones como son ASOJUNTAS y el IDPAC. Dejaron a la deriva el estudio de los Estatutos y sin estar estos aprobados, procedieron a validar los Comités anteriormente relacionados. Ante esa situación la Junta de Acción Comunal está en riesgo de perder la personería jurídica y con ello suspender los pocos servicios que la organización presta.


A la reunión asistieron las delegada del IDPAC Aleida Guzmán y Nelly González, quienes ante tanta desinformación y malos procedimientos tanto de la anterior Junta, como de la actual; explicaron los pasos a seguir para corregir el rumbo y llegar a lo deseable que no es otra cosa que una JAC dinámica, legalizada e integrada a la comunidad para resolver toda la problemática que le afecta, poniendo en marcha los comités que sean necesarios de acuerdo al sentir de las comunidades mismas y previa la presentación de propuestas y necesaria participación que les de validez.

Como se acababa de realizar la tercera citación a Asamblea se informó que la nueva Junta quedaba autorizada para tomar lo correctivos necesarios, uno de ellos proceder a sancionar como miembros de la Junta a las personas que figurando como afiliados no han asistido a ninguna de las Asambleas Generales citadas. Ello tiene una razón. El alto número de afiliados con que cuenta la JAC hace prácticamente imposible reunir el quórum necesario, ante la baja participación.


Muy seguramente esta medida, permitirá bajar de manera importante los requerimientos del quórum y con ello se pueda proceder a la aprobación de los nuevos estatutos propuestos por la nueva administración y con ello también la designación de los Comités de trabajo necesarios acordes a la situación actual de la comunidad. Temas como seguridad, obras, microempresas e información, deben hacer parte de estos comités. Por ejemplo el tema de información es determinante para el funcionamiento de la organización. La falta de información hace que no sepamos que hace por su comunidad la organización. Por falta de comunicación no hay la participación necesaria, ni se desarrollan actividades acordes a las necesidades de los habitantes del sector.

Mi invitación para respaldar la creación del comité de comunicaciones para que la comunidad tenga acceso a la información que sobre las acciones de la junta de Acción comunal y sus diversos comités se realice. Permitirá  a los miembros de estos comités capacitarse cada vez más para brindar un mejor servicio a los habitantes del barrio desde los diversos tipos de medio de comunicación. El periódico mural, la radio y la televisión virtual hoy día es una realidad al alcance de todos. Ello a la vez permitirá saber que necesidades tiene la comunidad y que se está haciendo para solucionarlas. Permitirá conocer que ingresos tiene la Junta y como se están gastando. Igualmente, dar a conocer a los ciudadanos las actividades que desarrollan las diversas entidades gubernamentales que han de beneficiar a las comunidades. Temas como capacitación liderazgo comunal, actividad micro-empresarial, proyectos de beneficio para el adulto mayor, los deportistas, las personas en condición de discapacidad, los jóvenes, la cultura, etc., estarán al alcance de los habitantes de Nueva Villamayor.

No hay comentarios: