martes, 10 de julio de 2012

Los comunicadores y la Corporación edilicia JAL en la localidad Rafael Uribe Uribe avanzan en la construcción del Plan de Desarrollo Local


Noticia en desarrollo.


La junta administradora local JAL, dentro de las tareas de la comisión del plan, invitó a los comunicadores locales para que a través de un representante por sector comunicacional dieran a conocer sus inquietudes respecto a la construcción del Plan de Desarrollo Local.
Pasadas las nueve de la mañana, luego de la lectura del orden del día se dio inicio a la sesión, en la que el tema central sería la comunicación comunitaria y alternativa en la localidad.
Pedro Carvajal Rojas, Consejero Local de Planeación por el Sector de los Medios y las Organizaciones de Comunicación Comunitaria, quien previamente trasladado por medio de email la invitación hecha por la corporación edilicia JAL; a la jefe de prensa –encargada, Nancy Tequia- y a cada uno de los comunicadores locales componentes de la mesa; inició la ronda de exposiciones, haciendo un recuento de lo que ha sido el avance de la comunicación popular en el Distrito y en la localidad.
Resaltó la importancia de la comunicación, haciendo notar que es tal, que los poderosos grupos económicos nacionales y extranjeros pujan por hacerlos de su propiedad. Y es que su poder se podría decir genera la ruta del pensamiento a seguir por parte de los colombianos. No en vano Caracol, RCN y los periódicos El Tiempo y El Espectador, símbolos de los poderosos medios masivos, son propiedad de los grupos económicos y no debemos llamarnos a engaños, están para generar dividendos, y orientar la opinión pública en torno a temas de su interés empresarial y político.
"La comunicación popular, comunitaria o alternativa es el canal de expresión de las comunidades, es el proceso mediante el cual las comunidades  asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarce por intereses comunes (género, edad, etnia, credo,  condición social, o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos linguísticos, entre otros; para desarrollar y gestionar  procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros; que reivindique a la población y sus derechos humanos." expresó
Sobre el proceso comunicacional adelantado en la localidad, hizo referencia a la forma en que ha venido avanzando el trabajo en la Mesa de Comunicaciones, el proceso  de legalización, y el liderazgo ejercido por el sector a nivel de Distrito Capital, ya que es el único sector de comunicaciones organizado, al punto que se le ha tenido en cuenta para ser parte integral del Consejo Local de Planeación, lo que le ha dado la posibilidad al sector de las comunicaciones de ser protagonista en la defensa de sus intereses, de manera directa e incidente. El encuentro desarrollado por este sector contó con una muy buena concurrencia de actores de la información, fue evidente el acompañamiento tanto de la JAL como del gobierno local y la Fundación Nexos Municipales.
Allí se plasmaron las necesidades más sentidas por los comunicadores, entre otras con prioridad tanto en este encuentro como en el de los microterritoriales, por no hablar de la receptividad amplia en los diferentes encuentros poblacionales, para la construcción o compra de una casa especialmente adecuada para generar comunicación en radio, impresos, audiovisuales y nuevas tecnologías de la información con la correspondiente dotación; para hacer realidad el fortalecimiento de los medios, de tal forma que en un próximo futuro podamos contar con decenas de nuevos medios de comunicación, al servicio de las comunidades.
Igualmente fueron priorizados el fortalecimiento amplio de los medios y las organizaciones, para acabar de raiz con la discriminación que hasta la presente existe hacia los comunitarios o populares. Debe finalizar la época aciaga en que el presupuesto publicitario vaya en un 98% para los masivos, un 1% para Canal Capital y 1 % para la Comunicación Comunitaria.
Posteriormente hizo uso de la palabra el periodista Jairo Alvarez, quien hizo alusión a los premios obtenidos por su medio impreso de comunicación Reminiscencias de Bogotá; de los cuales expresó son motivo de orgullo para la localidad. Invitó a los ediles a fortalecer los medios de comunicación comunitaria participando en ellos activamente a través de páginas de difusión de las actividades que la corporación adelanta en beneficio de la comunidad, pero de lo cual desconocen los habitantes de la localidad, por falta de difusión.
Igualmente Hernán Celis de la Emisora Comunitaria La Calle tomó la palabra en la corporación edilicia e inicio su exposición manifestando sentirse orgulloso de "ser edil de la localidad" por tres minutos. Expresó su complacencia de haber contado con la presencia de los ediles en las instalaciones de la emisora, dando a conocer a la ciudadanía las tareas que desde la corporación adelanta cada uno de ellos. Habló del trabajo que ha desarrollado en la parte alta de la localidad y de las visicitudes por el sorteadas por falta de recursos, cubriendo a pie cada uno de los encuentros ciudadanos recientemente desarrollados, situación reconocida por los integrantes de la corporación edilicia. Finalmente pidio, se tuviera en cuenta a los comunicadores de la localidad, para evitar el desvío de recursos hacia otras localidades.

No hay comentarios: