miércoles, 31 de agosto de 2011

“Si República Dominicana hizo primera línea del Metro en dos años, nosotros también podemos”




·        La candidata a la Alcaldía de Bogotá, Gina Parody, se reunió con el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández y con los encargados del Metro de Santo Domingo.
·        Conoció de primera mano las mejores prácticas para la construcción de un metro en corto tiempo y a bajo costo en América Latina.

Bogotá, agosto 31 de 2011.- Gina viajó a República Dominicana para aprender en el sitio, como hizo el Gobierno de ese país para construir el Metro de Santo Domingo en poco más de 2 años y a un costo razonable.

Gina se entrevistó con el Presidente Leonel Fernández quien le explicó  cómo lograron construir la primera línea de Metro de Santo Domingo en apenas dos años y medio, de 17 kilómetros de extensión y un valor cercano a los 48 millones de dólares por kilómetro. También aprendió cómo avanzan en la construcción de la segunda línea.

Gina Parody aseguró que para que Bogotá cuente rápidamente con ese sistema de transporte sólo hace falta valentía y voluntad política. "Debemos superar el temor. Si actuamos independientes de los intereses particulares, de forma transparente y lejos de los corruptos, Bogotá podrá tener en tres años su primera línea de Metro".

"La experiencia nos ha demostrado que son las decisiones valientes y transparentes las que nos permitirá desarrollar proyectos de esta envergadura", puntualizó.

Parody explicó las claves del modelo adoptado por República Dominicana:

“La gerencia del proyecto fue mantenida totalmente por el gobierno. Es decir, cambiaron la fórmula de gestión: no son los contratistas imponiendo tiempos y costos, sino el Estado definiéndolos y cumpliéndolos. Eso es gerenciar”, aseguró.

"Bogotá no puede seguir en las discusiones de hace 50 años. Como dijo el Presidente Santos, el metro en Bogotá va, está incluido en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional", enfatizó la candidata

La propuesta de Gina Parody

El Metro que propone Gina Parody recorrerá la ciudad de sur a norte por la Avenida Boyacá, desde Meissen en Ciudad Bolívar hasta La Cita en Usaquén. Allí empatará con el sistema de transporte que correrá por la Carrera Séptima.

“Priorizaremos el desarrollo económico y la demanda desatendida. No podemos seguir diciéndole a los bogotanos que viven en el occidente 'desplácense al oriente', que es donde está el desarrollo económico. Mi decisión es unir con esta línea del Metro los tres centros de desarrollo que he presentado en mi Programa de Gobierno que son Suba, Engativá y Ciudad Bolívar".

"La igualdad de una sociedad no se determina porque todos usemos el mismo medio de transporte. Se da porque todos tengamos acceso a las mismas oportunidades. Por eso nuestra prioridad es garantizarle a todos los ciudadanos acceso a un transporte de calidad (sea éste público o privado), y ofrecerles una infraestructura que conecte a toda la ciudad ", aseguró.

Estos son las razones por las cuales la primera línea del metro de Bogotá debe ir por la Av. Boyacá:

1. Es el corredor vía con mayor demanda desatendida actualmente.
2. Impulsará el desarrollo económico del occidente de la ciudad.
3. Es la zona de mayor impacto social y económico: atraviesa siete localidades, buena parte de estratos 1, 2, 3 y 4.
4. Tendrá seis intersecciones con Transmilenio para poder viajar al oriente: NQS, las Américas, calle 26, calle 80, Avenida Suba,
Autopista Norte.
5. El ancho de la vía es de 100 metros, lo que evita la compra de predios.
6. Conecta la ciudad de sur a norte.
7. Atraviesa las localidades donde habita el mayor número de personas.
8. Son las localidades de mayor crecimiento poblacional: 1.3% crece el oriente, mientras que el occidente crece a 1.7%.
9. Conecta los tres polos de desarrollo: Suba, Engativá y Ciudad
Bolívar que hemos propuesto dentro de nuestro capítulo "Ciudad de
Emprendedores".

No hay comentarios: