viernes, 5 de febrero de 2016

Breves noticiosas NUEVA EPS

Medidas para extremar cuidados por altas temperaturas

País – Durante las últimas semanas se ha incrementado la temperatura en la mayoría del territorio nacional, alcanzando índices históricos en ciudades como Bogotá y Medellín y  Departamentos como los Santanderes, Boyacá, Eje Cafetero, Tolima, Cundinamarca y Huila.

Las altas temperaturas registradas en todo el país pueden ocasionar efectos sobre cualquier persona, sin embargo aquellas que están más expuestas, pueden ser más vulnerables al  determinado “Golpe de Calor”, que es la respuesta de un organismo frente a la exposición solar prolongada. 

Los síntomas son: rostro enrojecido, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, nausea y vómito, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante y alteraciones de la conciencia (somnolencia). Cuando el grado de insolación es bastante alto se puede presentar fiebre superior a 40 grados centígrados.

Si se presentan síntomas:
La primera medida es conducir a la persona con golpe de calor agudo a un lugar fresco y fuera del alcance del sol. Dependiendo de su estado deberá ser conducida inmediatamente a un centro hospitalario: situaciones de coma, convulsiones, estado de confusión y descoordinación.

Si la persona tiene síntomas leves puede ser de gran utilidad aplicar compresas frías en la cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos, para bajar la temperatura interna del cuerpo que ha podido superar los 40 grados, inclusive en personas en estado de shock mientras son trasladadas a un centro asistencial.

El aporte de líquidos es también fundamental. Si la persona puede ingerir por boca (está consciente) adminístrele agua u otros preparados con carga iónica (bebidas tonificantes deportivas) existentes en el mercado, que no sólo cubren las deficiencias de agua, sino que aportan iones y azúcares que pueden corregir la acidosis metabólica.

Recomendaciones
Con el objetivo de tomar medidas frente a la exposición solar y evitar las consecuencias de la radiación ultravioleta, NUEVA EPS recuerda las siguientes recomendaciones para evitar mayores consecuencias: 

Ø  Minimice la exposición al sol en horas de máxima radiación, generalmente entre las 10:00 de la mañana y las y las 2:00 de la tarde.
Ø  Durante los periodos de radiación elevada, use gafas de sol y sombrero, cúbrase con ropa o cremas bloqueadoras las zonas del cuerpo expuestas al sol.
Ø  Recuerde que estas cremas, aunque evitan que la piel se queme y aminoran las consecuencias de la radiación UV, no evitan todos los efectos nocivos ni la tendencia al cáncer de piel, por lo tanto no es aconsejable la exposición prolongada aunque se utilicen.
Ø  Extremar las precauciones durante la niñez, evitando siempre el enrojecimiento de la piel del niño. Hay evidencias de que ciertos cánceres de piel se relacionan más con la cantidad de radiación recibida por la piel durante la infancia.
Ø  Nunca utilizar medios artificiales de radiación (lámparas de bronceado).


cid:image003.png@01CF976F.EEA46930“La asociación entre Zika y microcefalia está por probarse”

País - Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “emergencia global por el virus del zika”, similar a la que se dio en su momento con el ébola o el H1N1. De acuerdo con este organismo se ha detectado la presencia del virus en 24 países de América, en tal sentido la directora general de la OMS, Margareth Chan, afirmó: “el zika es una amenaza de proporciones alarmantes.

El vector es el mosquito Aedes Aegyptiel mismo que trasmite el dengue y el chikungunya. Normalmente el zika provoca una infección leve. Lo relevante de esta enfermedad, que de acuerdo a evidencias iniciales se puede trasmitir por contacto sexual, es que se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y en algunos casos de síndrome de Guillain-Barré.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en enero se reportaron 18.165 casos, tanto mujeres como hombres. En cuanto a las mujeres embarazadas se registraron 1.911 casos. El INS confirmó que los departamentos y ciudades con mayor número de reportesen mujeres embarazadas son Norte de Santander con 608 casos, Barranquilla con 226, Huila con 200, Atlántico con 118 y Córdoba con 109.

“Si bien es cierto que deben aumentar las precauciones en los caso de mujeres embarazadas” de acuerdo con el Dr. Jesús Chacón, director médico de la zonal Norte de Santander de NUEVA EPS, “cada caso es particular y debe analizarse de manera puntual”

“Lo más importante al momento de ser diagnosticada es buscar ayuda profesional inmediatamente. El Ministerio dio prioridad para atender estos casos. Lo importante es no alarmarse de principio, pues la asociación entre el zika y daños neurológicos como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré no se ha comprobado técnicamente. Existe una evidencia empírica importante y que se debe tener en cuenta, por eso lo importante es la prevención del contagio”

En tal sentido, reconoce Chacón, “las gestantes diagnosticadas no deben asumir que su hijo nacerá con alguna de las patologías asociadas, no se deben derrotar antes de tiempo. La medicina en estos momentos intenta entender el por qué, pero hasta este momento no se ha demostrado científicamente que los niños, cuya madre sufrió de zika durante el embarazo, nazcan con alguna de las condiciones asociadas”

Finalmente, recomienda el profesional, que no descuiden las medidas de protección. “El uso de repelentes, protegernos con ropa adecuada, es decir, manga larga y por supuesto el uso de toldillos son unas de las recomendaciones. Además no olvide lavar con frecuencia los tanques de agua, evitar que se empocen aguas sucias. Si usted vive en zonas con climas calientes o templados debe seguir estas recomendaciones pues la enfermedad tiene mayor presencia en estas zonas”.  

cid:image003.png@01CF976F.EEA46930Información importante para afiliados al Régimen Subsidiado de NUEVA EPS

País – En la actualidad, NUEVA EPS cuenta con tres productos de servicios de salud:Régimen Contributivo con cerca de 2’800.000 afiliados, Plan de Atención Complementaria PAC en Bogotá, Cali y Bucaramanga; y desde el primero de enero de 2016, 868 mil afiliados al Régimen Subsidiado. A partir de ahora, y durante todas las semanas, usted podrá conocer información de utilidad sobre cada uno de nuestros productos.

Si usted es afiliado del Régimen Subsidiado de NUEVA EPS, tenga en cuenta que no es necesario hacer ningún tipo de modificación adicional a la afiliación. La población de Caprecom que asumió NUEVA EPS fue trasladada de manera automática.

Lo único que debe hacer es verificar a través de nuestra página de internetwww.nuevaeps.com.co o llamar a la línea de atención nacional gratuita  018000 95 20 00, si usted y núcleo familiar se encuentran en la base de datos.

A continuación, las preguntas frecuentes con las que usted, antiguo afiliado a Caprecom, y nuevo beneficiario de la atención de NUEVA EPS debe saber:

¿Cómo puedo acceder a los servicios de salud básicos luego de la cesión a NUEVA EPS?
NUEVA EPS garantizará su continuidad en la atención en Salud. Para ello se le ha asignado una IPS Primaria en la que recibirá los servicios de atención básica del POS. A través de esta IPS, se prestarán los servicios de menor complejidad contratados con ellos y sin requisito de una autorización, donde se podrá acceder a consultas como: medicina general, pediatría o ginecobstetricia según el caso, a través de la programación de consulta externa en la IPS designada.

De igual manera, se podrá acceder a los servicios de laboratorios, radiografía, imagenología básica, medicamentos, terapias y procedimientos de menor complejidad en la misma IPS, según la disponibilidad del servicio y la formulación generada por el médico tratante.

¿Se van a crear puntos de atención diferentes a los actuales para atender la población del Régimen Subsidiado?
Cada uno de los productos de NUEVA EPS tendrá una red de prestadores de salud y de atención exclusiva. Para atender a la población de Régimen Subsidiado la red primaria y las oficinas serán exclusivas para dicha población.

En este sentido, se implementaron 45 nuevas oficinas a lo largo del país, mientras que las oficinas de Chiquinquirá y Leticia serán las únicas oficinas que por tema de espacios tienen la capacidad para atender a la población de ambos regímenes.

En cuanto a la prestación de servicios, NUEVA EPS amplió en un 60% su red de atención en salud, a través de la contratación con la Red Pública de Hospitales en cada uno de los municipios donde recibimos población del subsidiado. ¡Eso es pensar en nuestra gente!

cid:image003.png@01CF976F.EEA46930Los Derechos y Deberes, conózcalos exíjalos y ejérzalos

País – El desconocimiento de los Derechos y Deberes de los usuarios en el Sistema de Salud dificulta la prestación del servicio, lleva a que se pierdan las citas y a que el sector se vuelva cada vez más complejo.

Frente a esta situación, NUEVA EPS se puso en la tarea de dar a conocer esta información, claro está, con la ayuda de las instituciones de salud y de los medios de comunicación, pues es un compromiso de todos.

Jorge Andrés, que en el momento de afiliarse a NUEVA EPS, ganaba un salario mínimo, cambió de trabajo y recibió un aumento considerable en sus ganancias (más de tres salarios mínimos). Jorge no llevaba más de un mes en la oficina y se enfermó de bronquitis aguda.

En el momento de reclamar su medicina, fue informado del pago de la cuota moderadora para acceder a los medicamentos que para el 2016 y dado su rango está en $27.900 y exaltado, decidió interponer una queja porque cuando devengaba apenas un salario mínimo, le tocaba desembolsar sólo $2.700.

Como Jorge es afiliado a NUEVA EPS, cuenta con el derecho a efectuar sus reclamaciones, quejas, sugerencias y, en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta oportuna.

Ahora que Carlos recordó haber recibido la información oportuna del aumento de su cuota moderadora, sabe que cometió un error a la hora de reclamar al personal de atención al cliente que le ayudó en su diagnóstico. Él es consciente de su deber  de respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.

No hay comentarios: