martes, 23 de febrero de 2016

10 cosas que también pasan en la Terminal de Transporte de Bogotá


Bogotá, febrero 23 de 2016Este año, el 15 de marzo, La Terminal de Transporte de Salitre cumple 32 años de funcionamiento, con 220 metros cuadrados y 86 empresas transportadoras en operación, 25 de ellas con taquilla también en la Terminal del Sur (inaugurada en 2008).
Aquí le mostramos 10 actividades que puede hacer en esta Terminal, además de, por supuesto, viajar a su destino a casi todas las regiones del país.
1. No se encarte con paquetes
En la entrada de los módulos 1 y 3 hay servicio de Guarda-equipaje, donde la fracción o las 24 horas valen $3.500. Paquetes o maletas que superen el metro y medio de altura, pagarán el doble. Tenga en cuenta que la Terminal no se responsabiliza por equipajes o maletas dejadas por más de un mes.
2. Fresco y limpio sin excusas
En el módulo 4, la Terminal ofrece servicio de duchas a sus visitantes. A cada usuario se le da un kit de aseo con una toalla, shampoo, jabón, chancletas, cepillo y crema dental. Por $6.500, el usuario accederá además a lockers, agua caliente y espacios cómodos  para que salga o llegue de paseo completamente fresco. Este servicio lo prestan 24 horas.
Carlos Saavedra llegó desde Quito y después de dos días de viaje es una alegría poder bañarse: “este servicio es genial, todo funciona, ya deseaba poder arreglarme. Además esta Terminal parece un centro comercial, encuentra uno de todo”.
3. El que viaja y reza...
Para aquellos viajeros y visitantes que deseen hacer una oración o elevar una plegaria, encuentran en el segundo piso del Módulo 3 la Capilla Nuestra Señora del Carmen (Patrona de los conductores). Hay misas los domingos a las 10:00 a.m., los miércoles y los viernes a las 12:00 m. Antes de cada celebración, también hay servicio de confesionario.
4. Llegar y salir de la Terminal seguros
En la zona de descensos, el usuario encontrará tres cabinas de asignación de taxis. Todos los taxis legales pueden trabajar en la Terminal; se enturnan, pagan 500 pesos y hacen su carrera. Al día pueden salir más de 3.500 taxis y en temporada alta, cerca de 7.000.
5. Atención en salud, también sobre ruedas
De lunes a domingo, con el apoyo del Hospital Fontibón, hay vacunación gratuita para personas entre los cero y hasta cualquier edad. Se pone el esquema básico de vacunación, la influenza, la fiebre amarilla, el sarampión y la rubeola. La atención es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
También se atienden emergencias y urgencias, con un servicio de atención básica de primeros auxilios las 24 horas del día los 365 días del año y una ambulancia de base para realizar los traslados.
Por otro lado, se hacen jornadas de salud preventiva para los conductores y pruebas diarias de alcoholimetría. De estas, se hacen más de 1000 pruebas al día, donde a través de un ticket se informan los datos del conductor y del carro, además del resultado de la prueba.
6. Bienvenida a quien es desplazado por la violencia
La Secretaría de Integración Social, la Alta Consejería para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación y la Personería de Bogotá reciben, orientan e informan a familias que llegan a la capital por servicios médicos, tienen niños bajo custodia, por desplazamiento forzado, amenazas, homicidio de familiares, pérdidas de tierras o de bienes. Tenga en cuenta que en este punto la Personería de Bogotá solo presta el servicio de emergencia, donde recepcionan declaraciones a las víctimas de conflicto armado en el marco de la Ley 1448 de 2011. No hay oferta interdisciplinaria ni interinstitucional.
7. Para comer y comprar
En La Terminal puede encontrar restaurantes, cafeterías, asaderos, panaderías, locales comerciales como papelerías, droguerías, casinos, salas de belleza, vendedores de llantas, talleres y licoreras. En la actualidad hay 407 locales comerciales.
8. A cuidar nuestra fauna y flora
La Secretaría Distrital de Ambiente, con presencia en la Terminal de Transportes recibe a diario de la Policía Ecológica y Ambiental, fauna y flora silvestre incautada de pasajeros provenientes de diferentes destinos del país.
Animales como tinguas, micos, serpientes, tortugas y babillas, y especies de flores como orquídeas, son rescatados y rehabilitados para que puedan regresar a su hábitat natural. Las plantas se llevan al Jardín Botánico de Bogotá.
Profesionales en fauna y flora están disponibles de 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
9. Amigable con el medio ambiente
En un espacio abierto se encuentra el módulo de excretas, único en el país. Se encarga de descargar las aguas residuales de los baños de los buses y tratarlas a través de una planta, para luego arrojarla al sistema de alcantarillado de la ciudad.
Además, la Terminal tiene una planta de Reciclaje, donde recogen entre 3 y 4 toneladas al mes de material reciclado como cartón papel y latas, que son vendidos posteriormente.
10. Seguridad y comodidad

La Terminal de Transporte de Bogotá, sede Salitre, cuenta además con la Vigésima Segunda Estación de policía, con servicio 24 horas. Diariamente más de 80 policías custodian la Terminal. En temporada alta puede haber hasta 120.
Para la comodidad de las personas con discapacidad física o con movilidad reducida, la Terminal cuenta con 12 sillas de ruedas. Servicio gratuito las 24 horas del día. Puede tener el acompañamiento de un servidor de servicio al cliente.
Además, en la Terminal hay un centro de atención nacional del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito – SIMIT –, con atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., jornada continua y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Servicios Integrales para la Movilidad- SIM- con atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
11. Por el mundo sobre ruedas
La empresa Bolivariano ofrece viaje internacional Bogotá – Lima (Perú) por $500.000 con duración de tres días. Expreso Brasilia y Cruz del Sur, también ofrecen trayectos internacionales y con conexión a toda Sur América, llegan hasta la Patagonia.
La Terminal de Transporte de Bogotá - Salitre - está ubicada en la calle 22 C No. 68 F - 37.
Diana Carolina Duarte Martínez
Redactora bogota.gov.co

No hay comentarios: