viernes, 19 de febrero de 2016

BOGOTÁ: ¿METRO SUBTERRÁNEO O METRO ELEVADO?


PDFImprimirE-mail
Escrito por RODRIGO ACOSTA   

(Línea 9 del Metro de París)
Por: Rodrigo Acosta B.

He tenido la oportunidad de conocer varios metros en ciudades capitales del mundo y les cuento una historia:
El metro de Paris crece hacia abajo en varios niveles e irriga toda la ciudad; en la parte más superficial está la tecnología más antigua y a medida que se desciende se logra disfrutar de la tecnología más avanzada en cuanto a la rapidez que se logra. La Primera línea  Porte de Vincennes – Porte Maillot se puso en funcionamiento desde el año 1900 o sea hace 116 años (ya un siglo más 16 años) y con orgullo se reseña su inauguración para los juegos olímpicos de ese año.
Son 16 líneas subterráneas esencialmente con un recorrido de más de 220 kilómetros subterráneos y solo 20 kmts elevados por razones topográficas y turísticas, con 305 estaciones que permite realizar al día más de 4,5 millones de viajes.
Recuerdo que para poder visitar a la  Mona Lisa de  Leonardo da Vinci quien habita en el Museo De Louvre, debí llegar a laestación más cercana  Palais-Royal-Musée du Louvrey los espacios y sobriedad de la ciudad se han  salvaguardado.
El Metro de París ha respetado el ambiente y se siente la armonía con la arquitectura de la ciudad capital de Francia. Y es que  solo sobre la superficie se pueden observar las estaciones, que nunca dañan el paisaje ni tampoco ha causado pauperización alguna.
Esta realidad  contrasta con el metro elevado de Medellín que en Pleno Parque Berrío o sea en pleno centro de la ciudad, sirve de albergue a drogadictos y habitantes de la calle convirtiendo los espacios por donde recorre la ciudad, en puntos críticos por la inseguridad.
En Berlín la Capital de Alemania el Metro es esencialmente subterráneo y sirve para transportar a los  3.5 millones de habitantes. De nuevo el  METRO al igual que en París o Madrid es la base fundamental del transporte que se complementa con otros sistemas. 
En ciudades como Wuppertal también en Alemania, en la cual habitan solo 300 mil personas se usa un metro elevado. Pero es tan solo una ciudad pequeña o intermedia tipo Espinal o el Guamo en donde habitan la mitad de la población de Bucaramanga.
Es por la propia vivencia que aquí reseño muy en breve y sobre la cual me detendré en nuevos artículos, que veo la necesidad de defender el Metro subterráneo con los planos originales diseñado. Esperar hasta el 2019 y rediseñar con metro elevado sería el segundo error técnico después de Transmilenio; no podemos perder el tiempo y seguir alejando a la ciudad del progreso y la eficiencia.
Seguir colocando a Transmilenio como sistema esencial del transporte es por lo menos un error técnico que causa enormes pérdidas a la ciudad dejando el espacio a la explotación de la movilidad a los monopolios de los buses. Por ello preciso recordar como la recuperación de las losas de Transmilenio  ya nos cuesta más de un millón de millones de pesos que salen de los bolsillos de los colombianos que habitamos Bogotá; esto mientras a la ciudad le queda menos del 3,5% de la facturación total de semejante negocio.
Para un buen gerente, el negocio debe calificarse como malo, máxime si se otorgó a los contratistas un incremento de $200 pesos,  un aumento más que exagerado sobre los $1.800. Son ahora $2.000 pesos por cada viaje para un servicio degradado.  
No soy ciego, creo que ustedes al igual ,  vemos como cada día nos convertimos en chimbilás para poder colgarnos de las barras de los articulados, o apretujados en una forma solo comparable a las “guaguas cubanas” buses artesanales hechas a mano como consecuencia del bloqueo tecnológico contra la Isla. Pero nosotros no estamos bloqueados.
Por otro lado, el Transmilenio ya no da más, su capacidad con el uso de buses no permite superar la cantidad de viajes necesarios y con la calidad esperada; éste negocio solo beneficia a los monopolios. Defender el Metro Subterráneo para Bogotá si es una prioridad.

En conclusión Bogotá requiere una solución de fondo al problema de la movilidad, y esa solución es el METRO SUBTERRÁNEO … ESE DEBE SER EL RUMBO; el metro elevado nos causará problemas de segregación e inseguridad y tendrá muy baja capacidad solo por la concepción básica y su forma de operación.
Por otro lado seguir con los “solo buses” es mantener el atraso y no avanzar en la modernidad. Afirmo que Transmilenio debe pasar a ser un complemento o transporte secundario o terciario del METRO DE BOGOTÁ.
La gente de Bogotá tiene la palabra.
Los dejo con dos videos que muestran el contraste:

EL METRO DE BERLIN


LOS PROBLEMAS DE LOS METROS ELEVADOS:


No hay comentarios: