domingo, 16 de octubre de 2011


Siete mujeres expertas en gastronomía hablaron de la comida colombiana

AbvrsP0CIAEywQi.jpg_large
Durante jornada académica de la Segunda Feria de la  Alimentación, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), terminó con presentación chino-estadounidense Louisa Chu, periodista, chef y conductora del afamado programa de televisión ‘Diario de una Foodie’, del canal Travel & Living.  La conductora disfrutó y conoció el sabor de la comida colombiana.
Chu destacó el trío comida sana y fresca; recetas y productos populares, y la creatividad nacida de la relación con la naturaleza como la clave de la cocina en el país. Durante su estadía en Bogotá, la periodista y chef,  quedó sorprendida  por uno de los componentes de la popular fritanga: el chicharrón.
Por si parte, Juana Camacho,  antropóloga del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, hizo un análisis de lo que significa el bandejazo ACPM (arroz, carne, papa y maduro), y de cómo en los sectores populares de Colombia, la comida fresca es la primera opción. Además,  Clemencia Price, representante de la Academia Colombiana de Gastronomía, manifestó que las plazas de mercado custodian un valioso patrimonio gastronómico.
Así mismo, Ximena Hernández, Gerente de Gastronomía del Viceministerio de Turismo, señaló:”la gastronomía es uno de los pilares de Colombia por  la diversidad del país en su fauna y flora, lo que  se refleja  en la diversidad de especies usadas en las preparaciones de la comida en todo el territorio del país’.
La chef, administradora y empresaria, Catalina Osorio, quien ha preparado lo mejor de la cocina colombiana a grandes estrellas musicales como Metallica o Kylie Minogue, se emociona cuando le piden repetir un sancocho, un ajiaco o una bandeja paisa.
Para Luz Beatriz Vélez,  chef, artista y empresaria,  el fuerte de la comida está en usar productos sanos y orgánicos de campesinos, indígenas y afrodescendientes.
Y finalmente, la chef y escritora Juliana Salazar, que en este momento ejerce el liderazgo de categoría en una cadena de supermercados, señaló que el sabor es lo que caracteriza un plato y eso lo tienen los populares colombianos.
Otro de los atractivos del la feria: ‘Los sabores de las plazas’
Las plazas de mercado con sus productos frescos instalaron una réplica de sus ventas de frutas, verduras y hierbas en la Plaza de Los Artesanos.  De igual manera, los visitantes disfrutarán del festival gastronómico ‘los sabores de las plazas’, que ofrece 13 de sus restaurantes, escogidos por concurso de méritos.  Estos brindan en la plaza de comidas, platos del altiplano cundiboyacense y de la región central de Colombia.
Durante la jornada un grupo de académicos se refirió a ellas resaltando la relación directa de las plazas con los productores campesinos y su importancia en la seguridad alimentaria de las ciudades. En este sentido se mostró como las plazas son directas guardianas de los saberes y los sabores de la cocina popular.
Finalmente, se destacó su importancia en los recorridos turísticos de nacionales y extranjeros por vender sólo alimentos preparados el mismo día y por unir la diversidad de productos con la variedad de platos y de formas de preparación.
En el marco de la Feria se realiza además, una Rueda de Negocios, en la que los asistentes, expositores e invitados podrán establecer contactos y entablar nuevas relaciones comerciales que buscan beneficiar al consumidor final.
Y para amenizar las jornadas, el recinto ferial tiene preparada la más variada programación cultural, con la participación de Jorge Velosa y su música carranguera como show central. Además, se podrán apreciar bailes típicos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta, entre otros; agrupaciones musicales de diferentes géneros complementan la agenda cultural de la segunda versión de la Feria.

No hay comentarios: