lunes, 24 de octubre de 2011

633 personas evaluaron el Observatorio Ambiental bogotano; el resultado fue positivo


21.694 visitas al mes registra este portal

Califican como bueno y excelente los contenidos del portal cibernético oab.ambientebogota.gov.co. Sugieren nuevas secciones como un sistema de alertas georreferenciadas y ofertas de empleo.

Entre agosto y septiembre de 2011, la empresa Colnodo  realizó una encuesta de percepción que le permitiera saber a la SDA cómo califican los ciudadanos el Observatorio Ambiental de Bogotá (http://oab.ambientebogota.gov.co).
Participaron 633 personas, en su mayoría entre los 26 y 36 años (32,1 por ciento de la muestra) y con un nivel educativo profesional (86 por ciento). Las localidades que más participaron fueron Suba (15,9 por ciento) y Usaquén (13,8 por ciento).
El sondeo fue difundido a través de listas de correo, redes sociales ambientales, contactos del Observatorio Ambiental, con los funcionarios de la SDA y convocatoria a través de la red social Twitter. 
Los participantes calificaron de 1 a 4 el sitio web en varios aspectos: facilidad de acceso a la información, contenidos útiles, escritura clara, herramientas de interacción, diseño gráfico y actualización. 
Todos estos aspectos fueron calificados dentro de las categorías de bueno y excelente.
El 84 por ciento opinó que el diseño gráfico del portal está entre bueno y excelente; el 81 por ciento piensa lo mismo sobre la facilidad de acceso a la información, el 78 por ciento sobre contenidos útiles, el 85 por ciento sobre la claridad en la escritura, el 74,2 por ciento sobre la actualización del sitio y el 69,4 sobre las herramientas de interacción.
Tan sólo entre un 2,7 y 5,1 de los encuestados calificaron como deficiente alguno de los aspectos evaluados.
El 67,7 por ciento manifestó que al Observatorio Ambiental no le hace falta una sección. Sin embargo, el 34,3 por ciento propone nuevas secciones, como un sistema de alertas georreferenciadas que funcione a través de dispositivos móviles, ofertas de empleo y la interacción entre los miembros de organizaciones ambientales.
El 61,2 por ciento de los participantes aseguró que gracias a este portal tienen un mayor conocimiento y acceso a la información sobre el estado y la calidad ambiental de la ciudad, y el 56,2 por ciento manifestó contar con más acceso a recursos como documentos técnicos e investigaciones, indicadores y tipsambientales.
En cuanto a la frecuencia de visita al portal, el 27 por ciento respondió que ingresan cuando reciben el boletín de indicadores el 15,2 por ciento una vez al mes y el 14,8 por ciento una vez a la semana.
Las agendas ambientales (44,9 por ciento) es la sección favorita de los ciudadanos, seguidas por documentos e investigaciones (43,7 por ciento), salud ambiental (31,4 por ciento) y mapas (25,8 por ciento).
“Los resultados y la participación demuestran que la ciudadanía participa de manera directa en el Observatorio, y que sus contenidos son apropiados y completos. Invitamos para que sigan consultando esta herramienta y nos sigan dando sus sugerencias para mejorar cada día”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Siempre actualizado

A la fecha se han capacitado 165 servidores públicos de las Secretarías de Movilidad, Salud, Ambiente, y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y el Jardín Botánico para que mantengan actualizado periódicamente los indicadores ambientales y de la emisión de boletines.
Diariamente, a través del twitter de la SDA (@ambientebogota) se emiten tweets destacando las cifras de los indicadores ambientales o datos de las noticias publicadas en el Observatorio con la comunidad.  Estos tweets son difundidos en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales y en redes ambientales.  
El twitter ha incrementado las visitas diarias al Observatorio. Mientras que en julio de 2010 el portal contaba con un promedio de 20.039 visitas mensuales, en septiembre de este año se incrementó a 21.694 visitas. 
Por su parte, 2.600 personas reciben el boletín de indicadores del Observatorio Ambiental de Bogotá.  

No hay comentarios: