lunes, 24 de octubre de 2011

Gonzalo Castellanos es el ganador del premio Julio González Gómez 2011


Libro que propone la integración y desarrollo de América Latina por medio de la cultura recibe el premio Julio González Gómez 2011, que entrega la Alcaldía Mayor 

El especialista en proyectos y políticas culturales Gonzalo Castellanos es el ganador del premio Julio González Gómez 2011, convocado por segunda ocasión por la Alcaldía Mayor de Bogotá,  a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Castellanos recibe la distinción por su libro Patrimonio Cultural, Integración y Desarrollo en América Latina. El premio otorga 30 millones de pesos -uno de los más altos del sector- y  hace parte de las convocatorias Bogotá Tiene Talento. Este año el concurso reconoció al mejor libro publicado sobre gestión o emprendimiento cultural, escrito por un autor de Ecuador, Panamá, Venezuela o Colombia.
El libro fue publicado en el 2010 por el Fondo de Cultura Económica. A lo largo de  300 páginas Castellanos “propone considerar el espacio cultural común para superar los intereses disonantes y las confrontaciones regionales, en pos de crear sinergia en contra de la razones de la pobreza y su posición tributaria a los centros mundiales de poder”, según dice la sinopsis de la publicación. 
El texto, revisa, además, distintos aspectos del patrimonio cultural, su manejo y su protección, y propone la reivindicación de los derechos culturales latinoamericanos.
Para el autor, el premio es el resultado de 12 años de trabajo en la promoción de temas culturales que puedan contribuir a la transformación social. “El libro es el producto de la visión de que la cultura no vale por sí misma, sino que vale en términos de la transformación política que pueda generar”, dice Castellanos.
El jurado estuvo conformado por los concejales de Bogotá Aty Quigua Izquierdo, Edgard Alfonso Torrado García y Felipe Ríos Londoño. 
El libro se encuentra  a la venta en la librería del Fondo de Cultura Económica Calle 11#5-60    

El autor
Gonzalo Castellanos es asesor de proyectos y políticas culturales en diversos países de América Latina y el Caribe. Ha sido promotor de legislaciones y  políticas  en sectores del cine, industria editorial, lectura, sistemas de bibliotecas, patrimonio cultural, sistemas de archivos y modelos de gestión comunitaria en el campo de la cultura.

Es especialista en proyectos sociales del Instituto para el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo y en organización territorial, para el INAP (España). Es Catedrático, escritor de varios libros sobre asuntos culturales y columnista de diarios nacionales. 

Sobre el Premio Julio González Gómez
El premio Julio González Gómez -que se entrega por segunda vez- lleva el nombre de un acaudalado filántropo bogotano, nacido el primero de julio de 1903. Mediante su testamento del 16 de mayo de 1936, designó como uno de sus herederos al Distrito Capital de Colombia, sobre parte de los frutos del predio denominado 'La Polinesia', ubicado en la vereda del Hatillo, del Municipio de Suesca en Cundinamarca.
De acuerdo con las condiciones del legado, el dinero recaudado debe destinarse a la concesión de un Premio en dinero en efectivo que se denominará  “Premio Julio González Gómez” y que el Concejo de Bogotá otorgará al autor del mejor libro que se haya publicado en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, sobre cuestiones sociales, históricas, filosóficas o de cualquier otro orden durante cada año.

No hay comentarios: