lunes, 11 de septiembre de 2017

Menos bolillo y más convivencia

“Debemos retornar a una policía que promueva la convivencia y que no esté en constante confrontación con la comunidad”: Xinia Navarro

▪Con el Código de Policía alcaldías locales pasaron de tener 80 querellas a 900
▪Se requiere capacitar a alcaldes locales, inspectores de Policía  y comunidad

Bogotá. Septiembre 11 de 2017. “Con la implementación del nuevo Código de Policía se está dando una interpretación equivocada del deber ser del mismo. La preocupación ha sido cómo darle más herramientas a la policía para imponer más comparendos, desconociendo que  la razón de ser del Derecho de Policía no es la represión, ni la sanción sino promover la convivencia”, así lo afirmó la concejala Xinia Navarro durante la conclusión del debate que realizó la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá sobre el Código de Policía.
Para la cabildante del Polo Democrático Alternativo la actividad que ejercen los policías, como agentes del orden es sólo una parte de lo que implica el Derecho de Policía, la parte operativa, el último eslabón de una cadena que comienza con la autoridad de policía que ejercen los alcaldes, gobernadores y demás autoridades ejecutivas.
 “No les podemos poner una carga adicional a los agentes del orden, que sumado a las extenuantes jornadas y precarias condiciones laborales, se pretende ahora convertirlos en abogados que interpreten un Código de Policía, con múltiples demandas ante la Corte Constitucional, para medir sus efectividad por el número de comparendos que impongan. El Código de Policía es la herramienta para generar cultura ciudadana. Ese es un concepto maravilloso que tiene el ordenamiento jurídico colombiano pero aquí lo desnaturalizamos”,  manifestó Xinia Navarro.
Como experta en Derecho Policivo, la cabildante argumentó que lo que se debe hacer es  capacitar a alcaldes locales, inspectores de policía, a la misma policía para saber solucionar las problemáticas de convivencia con soluciones alternativas de los conflictos, y a la misma comunidad afectada con el nuevo Código de Policía, entre ellos vendedores ambulantes, hinchas de futbol, etc.
Pero también señaló que se debe ampliar la planta de funcionarios en las alcaldías locales y comisarías de familia, pues el Código de Policía ha traído como consecuencia un desbordamiento en el número de querellas. “Algunas alcaldías locales pasaron de tener 80 querellas a 900, querellas que deben ser tramitadas por el mismo número de inspectores de policía”, denunció la concejala. Adicionalmente, hizo un llamado urgente a la creación de una mesa interinstitucional con todas las autoridades que tienen que ver con el Código de Policía, conformada por Consejo de Justicia, representantes de las alcaldías locales, representantes de los inspectores de Policía, representantes de la Policía Nacional y de la Personería de Bogotá.
Finalmente, señaló que ese vacío en la interpretación del Derecho de Policía se evidencia en hechos lamentables como el asesinato del joven Daniel Alejandro Arias, hincha de Santa Fe, asesinado de seis disparos cuando llegaba a su casa en El Tunal, aparentemente por rencillas futboleras.

No hay comentarios: