viernes, 15 de septiembre de 2017

Distrito organiza Congreso Internacional ‘Movilización Social y Derecho a la Ciudad: Sectores LGBTI’

Bogotá, 14 de septiembre de 2017.  En el marco de la VII Semana por la Igualdad, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría General, realizan este viernes 15 de septiembre al Congreso Internacional ‘Movilización Social y Derecho a la Ciudad: Sectores LGBTI’, un espacio académico que tiene como objetivo dar a conocer y compartir experiencias exitosas que han contribuido a aumentar los espacios de participación y el disfrute de la ciudad de este grupo poblacional.

En este espacio participarán panelistas en representación de Entidades Gubernamentales y Organizaciones Sociales de diversos países, quienes compartirán distintas experiencias en relación con las marchas del orgullo LGBTI, como prácticas exitosas de organización y movilización social.

Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual, indicó que participarán en el congreso invitados internacionales de México, Brasil y España, cuyas investigaciones han contribuido a la defensa de los derechos humanos y a disminuir la discriminación hacia las personas gays, lesbianas, transgeneristas, bisexuales e intersexuales. “Estos estudios nos permitirán tener un insumo adicional, un punto de referencia importante, que podemos tener en cuenta para la toma de decisiones de la Política Pública LGBTI”, expresó.

Durante el Congreso también se realizará un análisis situacional en relación con los derechos a la vida y a la integridad, seguridad y al espacio público de los sectores LGBTI, en el marco del derecho a la ciudad.

Se realizarán 2 páneles con expertos nacionales e internacionales. Uno será moderado por Liliana Osorio Arzayus de la Personería de Bogotá, y el otro por Antonio Hernández Llamas, Director Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC). Entre los invitados estarán Marco Zefferino, Gerente de Investigación y líder de las iniciativas de Diversidad e Inclusión con enfoque LGBT en Google (Colombia), y Edgar Robles, representante de la plataforma LGBTI por la paz.

Esta actividad de la Semana por la Igualdad se realizará entre las 8:00 a.m y las 4.30 p.m, en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Carrera 8 #10-65).



Invitados internacionales:
·        Iván Batista (Brasil)
Actualmente es coordinador de Políticas LGBT en la Secretaría de Derechos Humanos y Ciudadanía de la prefectura de Sao Paulo (Brasil), en donde está al frente del mayor programa de inclusión social para travestis, mujeres transexuales y hombres trans.

Desde allí se desarrolla un programa de capacitación y sensibilización de servidores públicos y empresas, sobre el respeto a la población LGBTI. Tomando como referencia la ley estatal número 10.948 / 01, que castiga toda y cualquier discriminación por orientación sexual o identidad de género.


·         Jacqueline L  ́Hoist (México)
Defensora y especialista en derechos humanos y no discriminación, principalmente desde la sociedad civil organizada. También se ha destacado por la elaboración de investigaciones y el diagnóstico y programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México. Y ha sido una importante impulsora de iniciativas legislativas que garantizan el trato igualitario y la no discriminación.

A partir de octubre del 2011 fue designada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como la primera presidenta y fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

·        Oriol Pamies (España)
De origen español, es reconocido por su trabajo como activista LGBTI y vicepresidente de Desarrollo de Negocios e influenciador LGBTI en Estados Unidos y Europa.

Su participación en el Congreso se centrará en la Marcha del Orgullo de Madrid, haciendo hincapié en que España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo referente a la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI. También se referirá a la marcha de Tel Aviv y su contribución en la promoción de esta ciudad, como destino turístico para los sectores LGBTI.

No hay comentarios: