viernes, 15 de septiembre de 2017

¡A Colombia le llegó la hora de resolver los conflictos por las buenas!

Bogotá, 15 de septiembre de 2017. Todo está listo para que los colombianos que tengan situaciones pendientes por resolver relacionadas con deudas, arrendamientos, fijación de cuotas alimentarias y régimen de visitas a los hijos, problemas con vecinos por ruidos, mascotas o humedades,  diferencias con empleadores, separación de bienes, accidentes de tránsito sin heridos, lesiones personales sin secuelas o problemas de linderos, solucionen de una vez, por las buenas, sin abogados y de manera gratuita, sus conflictos cotidianos en el marco de la Gran Conciliatón Nacional 2017.
La jornada masiva, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre en todo el territorio colombiano, busca promover el uso de la Conciliación como método alternativo de solución de conflictos legítimo y confiable, que promueve el diálogo y la autogestión de los conflictos, previene la violencia, descongestiona los despachos judiciales y contribuye a la convivencia pacífica en los territorios del país.
Participar es muy fácil. El ciudadano interesado solo tiene que acudir a una Casa de Justicia, Centro de Convivencia Ciudadana, Centro de Conciliación público o privado, Fiscalía Local, Defensoría, Procuraduría, Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Notaría o a un Conciliador en Equidad de su localidad. Luego, confirmar si su caso es conciliable, inscribirse, allegar documentos soporte  y acudir a la audiencia de conciliación que se programarán durante los días de la Conciliatón.
Durante el 2016, miles de colombianos atendieron el llamado del Ministerio de Justicia y del Derecho y acudieron masivamente a la primera “Conciliatón” para solucionar sus problemas. Durante tres días se reconciliaron familias, se dirimieron diferencias entre vecinos, socios y amigos, se establecieron acuerdos de pago, se restituyeron inmuebles, se recuperaron predios invadidos y se mejoró la convivencia ciudadana.
Por ello, para este año la cartera de Justicia busca llevar la “Conciliatón” a todos los rincones del país, espera que ningún ciudadano se quede sin la posibilidad de solucionar de manera rápida y gratuita sus conflictos cotidianos.
Son socios de la Conciliatón Nacional: Gobernaciones, Alcaldías Municipales, la Federación Nacional de Departamentos, Asocapitales, la Federación Colombiana de Municipios, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Trabajo, la Personería de Bogotá, las personerías municipales, Confecámaras, los centros de conciliación públicos y privados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los conciliadores en equidad, los jueces de paz, las autoridades públicas con funciones de conciliación y los líderes comunitarios.

No hay comentarios: