miércoles, 20 de septiembre de 2017

Proyectos conexos a Transmicable darán nuevo rostro a Ciudad Bolívar


  • Más de 700.000 personas que viven al sur de Bogotá se beneficiarán con proyectos asociados a Transmicable
  • La SDP definió los parámetros arquitectónicos que permitirán a lo largo del trazado de Transmicable, contar con 7 equipamientos y la adecuación y construcción de 5 parques que aportarán a la ciudad cerca de 7.000 metros cuadrados (m²) de espacio público. 
  • Se proyecta que para el año 2019, los equipamientos estén en completo funcionamiento

Bogotá, septiembre 20 de 2017. El sistema de transporte teleférico que conectará al Sistema de Transporte Masivo desde el Portal El Tunal de Transmilenio hasta los barrios Paraíso y Mirador, contará también con la adecuación y construcción de 5 parques y 7 edificaciones donde se ofrecerán servicios sociales para beneficiar a más de 700 mil habitantes del sur de Bogotá.

Con una inversión cercana a los 50.000 millones de pesos se construirán y dispondrán estos equipamientos, a lo largo del trazado de la línea del TransmiCable, para ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida y transformar su entorno con zonas verdes, y más espacio público.

Andrés Ortiz, Secretario Distrital de Planeación, explicó que los parámetros arquitectónicos impartidos por la entidad a su cargo, evidencian el direccionamiento del alcalde Enrique Peñalosa de aprovechar los proyectos de infraestructura de movilidad para desarrollar equipamientos de aprovechamiento para los ciudadanos.

“Los proyectos de infraestructura, como las líneas de Transmilenio o como el metro, son una oportunidad de mejoramiento urbano, de generación de espacio público  y de planear una intervención integral que impacte positivamente a la población del entorno, mejorando sus condiciones de habitabilidad”, aseguró Ortiz.

Desde una visión de ciudad, cuyos principales valores sean la inclusión, la democracia urbana y la sostenibilidad, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) estableció los lineamientos de diseño arquitectónico de estos equipamientos, con unos principios técnicos, funcionales y estéticos, que deben ser tenidos en cuenta por las entidades distritales que hacen parte de este gran proyecto.

Los lineamientos impartidos desde la SDP determinan aspectos como el fácil acceso a las edificaciones por parte de la población en condición de discapacidad; normas técnicas de construcción segura y sostenible; sistemas ambientales que permitan el ahorro de energía en ventilación e iluminación; sistemas que garanticen la seguridad física de las personas e inmuebles; durabilidad y calidad en los materiales; unidad visual para las fachadas y la adecuación del primer piso de cada construcción con espacios de encuentro para los ciudadanos.

Entre los equipamientos se contempla un Supercade, centros culturales, recreativos y deportivos, un centro de atención al adulto mayor, una biblioteca-ludoteca, plataformas comerciales, escenarios de participación, un punto de atención turística y 5 parques. Estos se desarrollarán con inversión de diferentes entidades de la administración distrital.


Supercade

Cerca de 3.000 m² de área construida tendrá el Supercade “Estación Manitas”, equipamiento que contará con 57 módulos de atención de 29 entidades distritales y nacionales, donde más de 800 mil personas podrán realizar trámites y acceder a servicios de acuerdo con las necesidades y problemáticas del sector. Este proyecto de intervención integral estará a cargo de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y costará cerca de 15.800 millones de pesos.

Centro Día

Con una inversión de 2.900 millones de pesos, la Secretaría Distrital de Integración Social dotará a la localidad de Ciudad Bolívar con un “Centro Día”, para atención de adultos mayores. Se proyectan 4 pisos con un espacio de 1000 m², para atender a 120 adultos mayores que tendrán acceso a alimentación, servicios sanitarios, acompañamiento psicosocial, capacitación en artes y oficios, ejercicios de huertas urbanas, y disfrutar de las áreas de recreación.

  
Proyectos del sector cultural, recreativo, deportivo y de turismo

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, junto con el Instituto Distrital de Turismo (IDT), ejecutarán obras para el funcionamiento del centro cultural, recreativo y deportivo, Estación Illimani, con el que se busca fomentar el buen uso del tiempo libre y la actividad física, en estrecho vínculo con la transformación cultural.

El Centro, que tendrá una inversión de 8.000 millones de pesos y un área de 1600 m², contará con biblioteca/ludoteca, auditorio, galería – museo, salón de formación literaria, servicios y administración, cancha de fútbol 5, un mirador urbano y un punto de atención turística.

Por su parte el Instituto Distrital de Artes (IDARTES) liderará la adecuación de 2 centros culturales, recreativos y deportivos: El Centro Compartir, que se construirá con un área de 700 m² y una inversión aproximada de 4.000 millones de pesos y el Centro Villas El Diamante, que tendrá 950 m² y un valor aproximado de $6.000 millones.

Estos centros dispondrán áreas de emprendimiento comercial, auditorio, sala infantil, sala de danza, sala de música, cancha fútbol 5, muro de arte urbano responsable, muro de escalar, gradería para presentaciones, huertas urbanas, sala de danza y música, salón de formación deportiva y sala de artes escénicas, entre otros servicios.

Parques

Se tiene previsto desarrollar un área de 5.826 mt² de espacio público para el disfrute de actividades de esparcimiento y recreación, distribuidos en 5 parques que contarán con equipos de gimnasio, equipos multifuerza, canchas sintéticas, juegos infantiles y juegos tradicionales.

Estos equipamientos los tendrá a su cargo el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y demandarán una inversión cercana a los 3.200 millones de pesos
  

Salones Comunitarios

Cerca de 1.000 millones de pesos invertiría la Secretaría Distrital de Gobierno para la construcción de 2 salones comunitarios, cada uno de 200 m², para acoger a la comunidad en sus ejercicios de participación.

Plaza comercial

El Instituto para la Economía Social –IPES dispondrá a lo largo del cableado Transmicable, 11 mobiliarios urbanos destinados al comercio como herramientas preventivas a la infraestructura de la venta informal y el desarrollo de programas de apoyo técnico y fortalecimiento en formación empresarial de vendedores locales.

Así mismo la Secretaría Distrital del Hábitat prevé la transformación urbana de 1.285 fachadas, la capacitación de 47 líderes comunitarios y el mejoramiento de vivienda para 381 hogares en los barrios Paraíso, Mirador Paradero, El Mirador, San José de Los Sauces, Brisas del Volador, La Esmeralda Sur, Los Andes, Vista Hermosa, Villas del Progreso, Tierra Linda, Los Alpes y Tabor Altaloma.


No hay comentarios: