viernes, 15 de septiembre de 2017

Cultivos Hidropónicos, una forma de generar ingresos y alimentarse sanamente


·         El proyecto de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), busca que familias en condición de vulnerabilidad y pobreza reduzcan su inseguridad alimentaria y nutricional

Bogotá, septiembre de 2017 En el municipio de Soacha, ubicado al sur de Bogotá, 16 madres cabeza de familia y sus hijos, hacen parte de una iniciativa piloto de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), la cual promueve la seguridad alimentaria y la generación de ingresos por medio de la conformación de una red de abastecimiento de productos agrícolas orgánicos.

Este proyecto se basa en modelos hidropónicos en los cuales no se usa el suelo, si no que se cultiva sobre soluciones minerales. De esta manera se puede lograr que crezcan plantas sobre superficies inertes. Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de varias entidades españolas como: El Ayuntamiento de Murcia, La Fundación CEPSA, La ONGD Juan Ciudad con sede en Madrid, busca en primer lugar, disminuir los gastos  asociados a la compra de verduras y hortalizas incluidas en la canasta familiar y por otra parte impulsar la generación de ingresos a través de la venta de estos productos a supermercados, verdulerías y al comedor del Centro San Benito Menni obra de la OHSJD.

El trabajo se realiza con madres cabeza de familia, a las cuales no solo se les hace entrega de insumos, materiales y equipos que permitan la producción de hortalizas y verduras a través de sistemas verticales de agricultura urbana sino que complementariamente se les brinda acompañamiento y asistencia técnica para efectuar control y seguimiento al proceso productivo e igualmente se involucran en procesos de formación dirigidos a  la apropiación de nuevos conocimientos sobre producción limpia, mercadeo de productos orgánicos, nutrición, entre otras. 

De esta manera, las madres cabeza de hogar contribuyen a la disponibilidad y acceso de productos agrícolas con altos niveles de inocuidad y calidad que son consumidos por sus hijos y personas en condición de vulnerabilidad beneficiarios del Centro Social. El 60% de las familias beneficiadas ya ha participado en uno o varios de los programas sociales liderados por el Centro desde su constitución, lo cual ha permitido construir lazos de confianza y credibilidad.

Al respecto, Yasmile Gamboa Pinzón, gestora de responsabilidad social de la OHSJD, comentó: “Este proyecto piloto cuenta con un enfoque integral que articula  el suministro de equipos y materiales con actividades dirigidas a la transformación de percepciones, hábitos y comportamientos nutricionales en las participantes. Así mismo, como eje transversal se fortalece el trabajo entre pares que estimula la cohesión, el espíritu de colaboración y el emprendimiento social”.



¿Cómo hacer parte?
Los interesados, deben participar en la convocatoria y cumplir con las siguientes características:
-      Ser un hogar monoparental con jefatura femenina.
-      Niños o niñas escolarizados.
-      Interés y voluntad de participar activamente en las actividades contempladas dentro del proyecto (Ejercicios de formación, visitas de seguimiento y  evaluación de impacto).
-      La vivienda de residencia debe poseer patio o un espacio seguro e iluminado para la instalación de los sistemas hidropónicos.
Para la inscripción, los postulantes deben diligenciar un formato de inscripción, el cual incluye información sobre las condiciones nutricionales y socioeconómicas. Posteriormente se realiza visita de verificación para validar la información suministrada y se confirma la participación en el proyecto a las familias seleccionadas.

No hay comentarios: