lunes, 11 de septiembre de 2017

Cobro por parqueo en vía pública en riesgo de quedar en manos de monopolios económicos


·        El proyecto de la Administración careció de estudios técnicos.
·        El beneficio no será para el Distrito sino para los privados.
·        Cuidadores de carros que viven del rebusque no serán tenidos en cuenta.

Bogotá, septiembre 9 de 2017. En menos de una semana, se aprobaron dos proyectos de acuerdo a la Administración Distrital sin estudios técnicos que los justifiquen. Así lo señaló la concejala del Polo Democrático Alternativo, Xinia Navarro, al concluir la sesión en la que, por mayoría, concejales de la Comisión de Hacienda del Concejo aprobaron el cobro por parqueo en vía pública.

Al justificar su voto negativo a esta iniciativa de la Administración Distrital, Xinia Navarro argumentó que este tipo de decisiones debe tomarse con mayor responsabilidad después de hacer estudio riguroso a partir de estudios técnicos. En este caso, la consultoría contratada por la misma Administración para estructurar el modelo de cobro de parqueo en vía pública no ha entregado el informe final. “La Administración nos debió haber entregado el informe de esa consultoría y un análisis juicioso del impacto de la medida. Pero dicho tecnicismo tampoco existió en esta oportunidad”, afirmó.

Por otra parte, sostuvo que toda decisión que involucre el espacio público no puede atentar contra el Estado Social de Derecho cuyo principio es que el espacio público  lo administra el Estado y es precisamente porque el espacio público es de todos. “Como quedó planteado el proyecto de acuerdo es muy evidente que en el cobro por uso de parqueaderos públicos no es el Estado el que se va a beneficiar sino los monopolios particulares”, señaló la cabildante, quien considera que hay una altísima probabilidad de que las zonas de parqueo público sean entregadas a las ocho empresas privadas que a nivel comercial manejan el parqueo en Bogotá.

Aclaró que no significa que los privados no puedan administrar el espacio público, sino que esta potestad debe darse bajo unos límites, controlada y regulada por el Estado, no con concesiones que se perpetúan en el tiempo y que excluyen  a organizaciones comunitarias.  

“Es claro que no se trata de rechazar “per se” las propuestas presentadas por la Administración, pues si las mismas tienen soporte técnico y benefician a la ciudad, el Polo Democrático podrá evaluarlas, y si se dan las condiciones aprobarlas, pero cuando se observa que hay un afán, no hay soportes técnicos y sólo se beneficiarán unos privados, nuestra posición es de rechazo absoluto. No sé entiende ¿por qué se recupera el espacio público a la fuerza cuando son los vendedores informales quienes trabajan en él, y se da licencia para que el gran capital se lucre del mismo?, puntualizó Xinia Navarro. 

No hay comentarios: