viernes, 8 de septiembre de 2017

“El Nuevo Cupo de Endeudamiento es un peligroso Caballo de Troya”.

La Concejal del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, en su calidad de Ponente del Proyecto de Acuerdo 497 de 2017 – Cupo de Endeudamiento-, denunció las falencias que podrían viciar el trámite de la iniciativa del Distrito y propuso una salida para salvarlo.
Durante la presentación del Proyecto de Acuerdo, la Cabildante concluyó, que por tres (3) razones fundamentales, el Proyecto no debe aprobarse en el Concejo.
·         En primer lugar, el Concejo y la Administración, tienen la obligación de cumplir con lo dispuesto en el Plan Distrital de Desarrollo, como lo ha expresado la Honorable Corte Constitucional, en Sentencias C-557 de 2000 y C-015 de 1996.
·         Otro punto muy importante es que los Concejales de la Ciudad, no podrían autorizar un cupo de endeudamiento por un monto superior al contenido en el artículo 135 del Plan de Desarrollo, que estima dicho valor en $5.1 billones de pesos.
·         Por último, de aprobarse esta iniciativa, la Administración Distrital, tendría la puerta abierta para desconocer lo contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo y acudir al endeudamiento, cada vez que no logre hacer efectivas las fuentes de recursos, que desde el inicio fueron identificadas como inciertas y que suman aproximadamente $35.6 billones de pesos. “Es decir, este Proyecto es un “Caballo de Troya”.
 Recordó la Cabildante, que el desconocimiento de todas las disposiciones constitucionales y legales, expuestas en el desarrollo de la presentación, podrían enmarcarse dentro de las conductas o comportamientos previstos en el Código Disciplinario Único, ya sea por el incumplimiento de deberes o por la extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones.
 Por lo anterior y como medida de salvamento, la Concejal de MIRA, le propuso al Alcalde Mayor, que retire el Proyecto, tramite una iniciativa conducente a la modificación del Plan Desarrollo y luego presente un nuevo Cupo de Endeudamiento.

 Aunado a lo anterior, planteó que, en la modificación propuesta al Plan Distrital de Desarrollo, se retire la carga tributaria que está conformada por los Cobros por Congestión, la Valorización, La Contribución a Parqueaderos, los Instrumentos de Financiación del Desarrollo Urbano, el cobro de Alumbrado Público y el Estacionamiento en Vía. Igualmente, y considerando que la venta de la ETB, no era necesaria y es posible usar mayores recursos vía endeudamiento, se retire la venta de las acciones de esta importante empresa de los Capitalinos.

No hay comentarios: