martes, 24 de enero de 2012

“Esta administración desde el IDPAC no cree que los medios comunitarios por ser comunitarios y alternativos deban de ser marginales.”


José Miguel Sánchez Giraldo, nuevo director del IDPAC, ente rector de las organizaciones sociales, cívicas y comunales del Distrito, en rueda de prensa atípica, por ser a su vez interrogador; dio a conocer los lineamiento de lo que ha de ser la política comunicacional en su periodo de gestión.
Respecto a la política pública para los medios de comunicación comunitaria y alternativa expresó:
 “Los extrañé profundamente el día de mi posesión, porque para mí no era ni es comprensible que en la posesión del director del Instituto que tiene como responsabilidad la participación, la Acción Comunal y uno de sus ejes es presidir la Mesa Técnica de Medios Comunitarios, ellos no estaban, no fueron convocados. Por responsabilidad institucional, los medios comunitarios tienen una opción preferencial en esta Dirección del IDPAC.”
“Para nosotros la información es un derecho de los ciudadanos y por lo tanto una obligación de quienes ejercemos cargos de responsabilidad en el servicio público.”


“Y ustedes los periodistas y comunicadores y sus instrumentos son el medio ideal para que los ciudadanos se puedan informar. Además son ustedes los medios Comunitarios y Alternativos, quienes tienen por vocación la territorialización de la información. Son ustedes los más cercanos a los ciudadanos porque ustedes encarnan la voluntad y la decisión comunicacional de cada uno de los ciudadanos y sus organizaciones sociales. Por eso es que creemos debe haber una opción preferencial.”
“Porque es una responsabilidad misional del IDPAC con las organizaciones que tramitan en el territorio la información y la comunicación.”
“Le tenemos que poner carne, músculo, y realidad a la política pública distrital de comunicación comunitaria. Encuentro que el acompañamiento debe ir más allá de las palabras y la intencionalidad y de la filosofía para que se vuelva realidad.”


Sánchez Giraldo estima que “en términos de comunicación  comunitaria las estrategias de acción política se deben volver realidad. Se debe establecer en que se ha traducido o debe de traducirse esa línea de acción que habla sobre la formación para la producción  realización y difusión de mensajes. Si ese es un propósito o realmente se ha hecho. Y si no se ha hecho, cómo vamos a hacerlo, como vamos a construirlo.”


Ciudad región
“Y yo diría como vamos a hacerlo y cómo vamos a construirlo de manera contemporánea. Porque los territorios que están marcados por la política están en lo local y en el término de ciudad, pero creo que hay que ampliarlo al menos en dos dimensiones. Una, en lo que tiene que ver con la ciudad región. Que no está dentro de la política. No está el tema de ciudad región, sino que es una comunicación entrópica. Hay que conversar con el resto de la región por que esto hace parte del proyecto de la ciudad humana ya, que estamos proponiendo desde este gobierno.”


“El segundo tema es romper algunas dimensiones que están muy instaladas en la burocracia del estado, y es pensar que los medios alternativos y comunitarios, por alternativos y comunitarios son marginales. Y cuando el Estado considera que un medio es marginal, le da un tratamiento de marginal, y normalmente al marginal se le da un tratamiento de población vulnerable. 
Esta administración desde el IDPAC no cree que los medios comunitarios por ser comunitarios y alternativos deban de ser marginales. Sino que es posible construyendo sinergias entre todos los que hay, construir productos masivos que expresen lo alternativo y lo comunitario.”

 

 Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay información. Sin información no hay libertad” Periodistas de Guadalajara.

No hay comentarios: