jueves, 26 de enero de 2012

Película colombiana CHOCÓ seleccionada en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín

Uno de los festivales más prestigiosos del mundo le abre las puertas al filme producido por Antorcha Films y dirigido por Jhonny Hendrix Hinestroza

Una semana después de ser anunciada como la película inaugural del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, la Berlinale, que llega a su edición 62, publica que la película colombiana CHOCÓ dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza hará parte de su sección Panorama. Así entonces, la historia de Chocó, una mujer fuerte y luchadora que se esfuerza por sacar adelante a sus hijos, tendrá su premier mundial en este apartado del festival donde participan 53 largometrajes de los rincones más apartados del mundo y que se llevará a cabo del 09 al 19 de febrero.


Karent Hinestroza, protagonista de CHOCÓ

LA HISTORIA
Chocó es una mujer campesina, negra, en la plenitud de sus veinte años, lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó. En la mañana ella trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta, sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.




Panorama es la sección del Festival Internacional de Cine de Berlín que se dedica a crear puentes para los filmes que se tambalean en la delgada línea de las miradas artísticas y los intereses comerciales. Pensada para una audiencia que incluye gran cantidad de compradores, en ella se encuentran nuevos filmes de renombrados directores, óperas primas y nuevos descubrimientos, pero ante todo, películas que ofrecen una mirada muy particular o más comúnmente conocidas como películas de autor. Este año, 34 producciones de 37 países diferentes serán presentadas como premieres mundiales, siete son óperas primas de sus directores, 12 son alemanas y 24 mujeres presentarán 16 filmes.

La organización de la Berlinale destacó a la producción colombiana como uno de sus “hallazgos" para esta edición. En palabras de la directora del FICCI, Monika Wagenberg, “completamente inesperada, Jhonny Hendrix nos sorprendió con una estrella que iluminará no solo la apertura de nuestro festival, sino innumerables prestigiosos festivales alrededor del mundo el resto del año. Rara, o ninguna, vez se ha visto en el cine colombiano una película que trate el tema de raza y género con este nivel de profundidad, acompañada además con una factura impecable, lírica e inspiradora”.

EL DIRECTOR
Jhonny Hendrix Hinestroza, director y productor de cine que con 14 años de experiencia. En el año 2003 creó Antorcha Films, una empresa dedicada a la producción de proyectos cinematográficos propios, así como a la prestación de servicios de producción para cine y televisión. Hizo parte de la última edición del Festival de Cannes con su proyecto de documental Cenizas del perdón que será codirigido con el africano Ndunga Nsangata. Trabajó en el largometraje Perro come perro de Carlos Moreno el cual tuvo su premier mundial en la sección World Dramatic Competition del Sundance Film Festival 2008, fue productor ejecutivo de Dr. Alemán, película de la productora alemana 2pilots dirigida por Tom Schreiber que se realizó en la ciudad de Cali, uno de los productores de En coma (2011) de Juan David Restrepo y el venezolano Henry Rivero, productor de Hiroshima de Pablo Stoll; también es coproductor de la película venezolana Patas arriba de Alejandro García Wiedemann, ganador de Ibermedia 2009 y CNAC de Venezuela 2009; del largometraje ecuatoriano Sin otoño, sin primavera de Iván Mora, ganador del CNCE 2009 e Ibermedia 2010; productor del largometraje animado en 3D estereoscópico Anina, ganador del premio Ibermedia 2009 y FDC 2010; el largometraje documental Los niños de Inkisi rodado en el Congo (África) en asocio con TalaTala Producciones de España,Escribana de Urabá, una película de Jef y Michael Zimbalist, proyecto ganador del FDC 2010, y de la película argentina Deshorade Bárbara Sarasola, entre otros.


No hay comentarios: