jueves, 4 de septiembre de 2014

"Vamos a construir los acuerdos que se requieren para la sostenibilidad social de La Paz": Jorge Rojas

Secretaría de Integración Social


Bogotá, D.C. Septiembre 3 de 2014. Como preámbulo a la VIII Cumbre Nacional de Alcaldes de Ciudades Capitales, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, adelantó un recorrido por la feria social urbana con los mandatarios de Manizales, Pereira y Cartagena para mostrarles las experiencias exitosas de Bogotá Humana.

Para el Secretario Rojas, esta VIII Cumbre es una demostración del papel fundamental que tienen las ciudades capitales en el fortalecimiento de la paz en un escenario de postconflicto. “De esta Cumbre saldrá un acuerdo entre mandatarios locales y el Gobierno Nacional para que en el Plan Nacional de Desarrollo podamos trazar una hoja de ruta de la sostenibilidad social de la paz (…) esta Cumbre es para que se entienda que así como el rural es el escenario de origen del conflicto, el urbano es el epicentro de la realización del postconflicto”, aseguró.
Por su parte, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas aseguró que "Cada uno de los alcaldes tiene una oferta social muy similar a la que está presentando la Alcaldía de Bogotá con sus particularidades, con sus esencias, lo que sí es importante es que las articulemos con los proyectos del Gobierno Nacional y los recursos".
Así mismo resaltó que la cumbre, que se viene desarrollando durante toda la tarde de hoy servirá para discutir varios temas de importancia como el postconflicto en las ciudades.
"Esperamos discutir varios temas, como los referidos a la inclusión social, así como, el abordaje que le daremos al postconflicto en las ciudades capitales de Colombia, qué va pasar cuando se firme la Paz y lleguen todas estas personas sin formación, sin capacitación, sin reinserción, y cómo vamos a asumir las responsabilidades, no solo como capitales y como alcaldes, sino también en asocio con el Gobierno Nacional con quien tendremos estos dos días de cumbre un diálogo muy profundo, no solamente con este tema, sino en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo ", afirmó  el Alcalde de Manizales.
De igual manera, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, expresó que durante el recorrido por la feria pudo evidenciar que el programa social de Bogotá es muy acorde a lo que otros mandatarios adelantan en sus ciudades.
"Es bien interesante lo que Bogotá tiene concebido en materia social para nosotros en nuestra debida proporción, replicarlo en nuestras municipalidades de acuerdo a las experiencias que estamos desarrollando. Veo con mucho agrado que los habitantes de calle tienen acá en el caso de Bogotá las bandas conformadas y como ellos se vuelven parte de un proceso de inclusión social, pero ante todo cómo le transmitimos a nuestros muchachos la experiencia", dijo el mandatario de la capital de Risaralda.

El secretario de Integración Social, Jorge Rojas, manifestó que el objeto de esta cumbre es abrir un diálogo con el gobierno Nacional alrededor de tres temas importantes: cómo financiar las ciudades en un eventual escenario del postconflicto, cómo preparar el escenario urbano del postconflicto y la construcción de la Paz y cómo se atienden las víctimas del conflicto en las grandes capitales.
"Esto requiere gobernanza, requiere presupuesto, esto requiere políticas públicas, estamos comenzando un nuevo gobierno, va a empezar un nuevo Plan de Desarrollo y los alcaldes desde esa perspectiva están discutiendo desde hoy las alternativas de lo que va ser ese nuevo Plan", afirmó el Secretario Rojas. Puntualizó que los alcaldes tienen preparado un documento que han construido con ONU - Hábitat que se va discutir esta tarde con el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria y mañana con el Presidente. "De manera excepcional todo el gabinete de Bogotá Humana participará en un diálogo que nos va a permitir los acuerdos que se requieren para la sostenibilidad social  de La Paz", dijo.

No hay comentarios: