jueves, 4 de septiembre de 2014

7 Miradas de la inclusión en la VIII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales

Secretaría de Integración Social


En el marco de la VIII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, vemos a través de 7 miradas diferentes una sola visión de la inclusión. El sol de Bogotá expresaba su cálida sonrisa a los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales de Colombia y América Latina, que junto a servidoras y servidores de las 13 Secretarías de la Bogotá Humana y la ciudadanía, se congregaron en la Feria de la Inclusión Social, que en estos momentos y hasta el próximo viernes 5 de septiembre, se realiza en el Jardín Botánico en el marco de la VIII  Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales.
Quisimos tomar el pulso y palpitar con algunos de los seres humanos participantes construyendo así gracias a ellas y a ellos está latente realidad que compartimos con ustedes.
1. Mirada de una joven madre
Geraldine se destacaba con su entusiasmo denotando condición de lideresa, junto a ella, otras madres con sus hijos descansaban sobre el césped, a nuestra llegada guardaron silencio atendiendo la entrevista, mientras los bebés incluidos el de Geraldine retozaban, como si fueran otras flores del jardín.
-Nelson Julián Villamizar: Cuando escuchas la palabra inclusión, ¿qué te imaginas?
-Geraldine: Me imagino a las personas que desde sus propias dificultades, procuran abrirse paso y muchas de estas dificultades son originadas por  la incomprensión o mala educación de las mismas personas que les rodean.
-NJV: ¿Cuando hablas de dificultades te refieres a  las diferencias o a las características de estas personas?
-Geraldine: Me refiero a esas personas con discapacidad, que por ejemplo encuentran barreras arquitectónicas que dificultan más su movilidad, aunque en tu pregunta encuentro, pensándolo bien, que hay otras dificultades, por ejemplo para los adultos mayores, para las personas negras y creo que mucho más para las personas homosexuales o que llaman de la comunidad LGBTI.
-NJV: ¿Cómo percibes la inclusión como mujer y madre joven?
-Geraldine: Veo cambios culturales y cómo la gente poco a poco va cambiando su manera de pensar, por ejemplo en esta sociedad machista, cada vez hay más oportunidades para nosotras y para las personas más vulneradas.
-NJV: ¿Qué diferencia encuentras en tu percepción al comparar tu sentimiento y pensamiento de esta mañana y ahora cuando vas de salida?
-Geraldine: Ahora aprecio que hay una mayor intención de crear mejores condiciones para convivir y que cada vez aceptamos más las diferencias que hay entre unas y otros. Esto es posible,  gracias a la información que recibimos por parte de las personas que trabajan con la Secretaría Distrital de Integración Social y otras entidades del Distrito.
-NJV: ¿Tienes algunas observaciones para mejorar o hacer más efectivas las políticas de inclusión?
- Geraldine: Aun hay muchas personas con discapacidad que están en sus casas y otras personas discriminadas que merecen ser incluidas para bien de todas y todos.
2. Mirada desde las personas con discapacidad
Compitiendo con la música y los sonidos de la Feria, los gracejos, formas y sonrisas de un grupo de personas con discapacidad llamaron nuestra atención, nos aproximamos y pudimos hablar con Javier Alejandro Hernández, una persona con discapacidad cognitiva  leve.
-NJV: ¿Qué entiendes por inclusión?
-Javier: Es una ayuda para que las personas con discapacidad, tengamos oportunidades para estudiar, trabajar y atender nuestras necesidades.
-NJV: ¿Qué has encontrado en esta Feria sobre la inclusión?
-Javier: Mayor información sobre los servicios que hay para mejorar nuestras condiciones, por ejemplo cupos para capacitarnos o que hay sitios donde podemos conseguir ayudas para poder trabajar.
3. Mirada de una mujer con discapacidad física
Junto a Javier y con otra discapacidad, esta vez física, encontramos a Verónica  Moreno.
-NJV: ¿Qué has visto en esta feria de la inclusión?
-Verónica: Encontré muchos servicios para la mujer y ofertas que no conocía, de las Secretarías de la mujer, Integración Social, Salud y Educación, entre otras,  que son útiles y muy prácticas para lograr más inclusión.
4. Mirada de una  madre cuidadora
Junto a Javier y Verónica y otros niños y jóvenes con discapacidad, estaba María en actitud de alerta, muy pendiente, como desempeñando perfectamente su rol de madre cuidadora, sin que ella perdiera su atención a los restantes integrantes del grupo que igualmente eran acompañados por servidoras y servidores de la Secretaría Distrital de Integración Social, debidamente identificados con la escarapela del proyecto 721, iniciamos el breve diálogo.
-NJV: ¿Qué has encontrado en esta feria?
-María: Que hay armonía y hay disposición por parte de las entidades, para el progreso de las personas y sobre todo que tienen en cuenta a los niños y a la juventud.
-NJV: ¿Qué expectativas tenías cuando llegaste esta mañana?
-María: Que me iba a distraer un rato.
-NJV: ¿Y ahora que terminaste el recorrido por las carpas de las diferentes entidades qué aprendiste o qué te llevas?
-María: Que hay más unidad y que cada vez, la vida es más bonita con el apoyo del Gobierno de la Bogotá Humana, que nos incluye a todas y a todos.
5. Mirada de Luz Eugenia, profesional voluntaria de Redes Ciudadanas  para el Control Social
Así se  identificó  cuando nos abordó requiriéndonos sobre la tarea que estábamos adelantando, una vez le informé e invité a dar declaraciones más relajada y sonriente accedió.
-NJV: ¿Qué puedes decir acerca de la inclusión?
-Luz: Puedo decir que en esta Bogotá Humana han hecho procesos de inclusión, pero también considero que la comunidad debe tener unos procesos más rigurosos para que la inclusión sea más de corresponsabilidad.
-NJV: ¿Qué expectativas tenías cuando te invitaron a la feria de inclusión?
-Luz: La expectativa es de más de información, la inquietud es que definitivamente no se pueden hacer procesos de inclusión mientras no tengamos un país en paz.
-NJV: ¿Qué quieres encontrar aquí en la feria?
-Luz: Quiero encontrar pautas verdaderamente sólidas, que me ayuden como persona, como líder de la comunidad, como profesional para poder ayudar a los demás, quiero apoyar la paz, no quiero que sea un diálogo de otros, ni de un momento, quiero ayudar al proceso de paz para que la inclusión de las futuras generaciones sea más efectiva y verdadera.
6. Mirada de un sabio mayor
Demostrando en sus ágiles movimientos y evidente optimismo, que como él graciosamente afirma “la vieja es la cédula”, Otoniel curtido por las experiencias y saberes, con voz pausada  pero firme, acepta este breve diálogo.
-NJV: ¿Qué piensa cuando escucha sobre la inclusión?
-Otoniel: En mis 78 años de edad, ahora, gracias a la Bogotá Humana me están incluyendo en programas y servicios que antes no existían, que hay mayor colaboración para la persona adulta, que ahora más que nunca, se justifican los años vividos y que ahora puedo conversar más tranquilo con mis hijos y nietos acerca de esas oportunidades que muchas veces me fueron tan esquivas. Ahora hay un carácter cada vez más social, las herramientas están al alcance de la mano para que ellas y ellos, puedan disfrutar de esas posibilidades para mejorar su vida, así como yo lo estoy haciendo gracias a estos programas que hoy ofrecen la Alcaldía Mayor y sus diferentes entidades.
7. Mirada de María Patricia Sarmiento, coordinadora del Proyecto 721
Con sus rápidos movimientos similares a la agilidad en su palabra que expresa fluidos pensamientos y un amoroso sentimiento, siempre dinámico al servicio del Proyecto 721, para la atención integral de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores “Cerrando Brechas”, María Patricia Sarmiento,  cierra este diálogo con las miradas desde la Feria de Inclusión.
-NJV: ¿Qué opina de la Feria de la  inclusión?
-María Patricia: Este es un evento muy importante que le apuesta a la inclusión, que en el marco de esta cumbre, el conocimiento de las políticas públicas se establece una ruta de derechos para cada uno de los grupos poblacionales que hacen parte del Distrito, la inclusión no es otra cosa distinta a generar equiparación e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores con enfoque diferencial y en el marco del enfoque social de derechos.
-NJV: El aporte del proyecto 721 es muy amplio por la cantidad de servicios y metas que cubre, pero al hablar de una feria de inclusión y como expositor del Proyecto 721, ¿cuál es la  apuesta en esta actividad de inclusión social?
-María Patricia: Promover y socializar con todos los participantes de la Secretaría Distrital  de Integración Social, generar procesos de sensibilización frente a quien no conocen o son de otros grupos poblacionales a efectos de hacer visible la discapacidad en el Distrito.
-NJV: ¿Qué viene para la inclusión de las personas con discapacidad,  cuidadoras, cuidadores  y sus familias, en el marco de la Bogotá Humana y lo que se espera como conclusión, como  resultado, como producto de esta VIII cumbre?
-María Patricia: Visibilizar la problemática del Distrito, lo que tiene que ver la necesidad de establecer un mecanismo o un sistema de información que nos permita identificar en primer lugar cuanta población tenemos en el  Distrito, a efecto que tengamos una línea base clara y de esta manera poder orientar todos los servicios, la oferta, los programas, planes y proyectos para la población con discapacidad; en segundo lugar hacer visible ante países y ciudades invitadas como México,  Montevideo, Quito y Buenos Aires, entre otros,  los avances que hemos tenido en el Distrito con el tema de discapacidad, desde la mirada que se le ha dado desde esta administración de la Bogotá Humana, donde el ser humano es el eje de todo el desarrollo y el plan de desarrollo. El eje social son las personas, las familias y de esta manera queremos proyectar hacia estos países invitados lo que es la mirada de  la discapacidad.

Finalizando esta jornada y detrás de mi compañero Edgar Chacón, que enriquece este artículo con sus fotografías, salimos del Jardín Botánico, conociendo que los alcaldes, alcaldesas, sus secretarias y  secretarios de despacho, delegadas y  delegados del Gobierno Nacional  de las Ciudades Capitales y sus colegas internacionales invitados, debatirán y alimentarán el documento titulado "Propuestas políticas urbanas para el Plan Nacional de Desarrollo", en torno a siete puntos: 1.Gobernanza y legislación urbana. 2. Planeación y regulación urbana. 3. Infraestructura y servicios básicos. 4. Economía urbana. 5. Sostenibilidad y cambio climático. 6. Ciudades y postconflicto. 7. Equidad e inclusión social.

No hay comentarios: