martes, 4 de octubre de 2011

Propietarios de la madera podrían pagar hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes


Decomisados 27 metros cúbicos de madera en puntos de ingreso a Bogotá
Los dos camiones, procedentes de Muzo (Boyacá) y Chocontá (Cundinamarca), presentaron irregularidades con el permiso otorgado por el Instituto Colombiano de Agropecuario (ICA) para transportar madera de plantación.
En días pasados, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Policía Ambiental y Ecología incautaron 27 metros cúbicos de madera que intentaban ingresar de forma irregular a la capital del país, para ser distribuidos en los principales centros de acopio.
El operativo se realizó de manera simultánea en tres vías de acceso a Bogotá: en Fontibón por la calle 13, la Autopista Sur en Bosa y la Autopista Norte con calle 222.
Luego de inspeccionar diferentes cargas de madera, profesionales de la SDA dieron con dos camiones que presentaban irregularidades con el permiso del Instituto Colombiano de Agropecuario (ICA) para transportar madera de plantación.
Uno de ellos, procedente de Muzo (Boyacá), transportaba 12 metros cúbicos de eucalipto; el otro vehículo, que venía desde Chocontá (Cundinamarca), tenía 9 metros cúbicos de moho, 4 de mopo y 2 de madera ordinaria.
El dueño del vehículo que venía de Muzo presentó un permiso para trasportar pino, no Eucalipto; el otro tenía luz verde para movilizar sólo urapán y cipres,  no moho, mopo o madera ordinaria. 
La SDA les abrirá un proceso sancionatorio a los propietarios del material, que les podría acarrear multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
“Los otros camiones inspeccionados en este operativo conjunto tenían sus papeles al día y sin ninguna irregularidad. Si las especies hubieran coincidido con las de las remisiones no habríamos incautado la madera”, afirmó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Los 27 metros cúbicos de madera fueron llevados a las instalaciones del Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre de la SDA para su custodia, hasta que el proceso contravencional concluya.

No hay comentarios: