martes, 30 de agosto de 2011

Campañas políticas en Bogotá - Aurelio Suárez


Mis compromisos como alcalde de Bogotá
--------------------------------------------------------------------------------------------
El gran objetivo de mi Alcaldía es confrontar la desigualdad en Bogotá, una de las peores de América Latina. Para lograrlo profundizaré los logros sociales de las alcaldías del POLO y promoveré importantes cambios en las normas nacionales que lesionan a los bogotanos Las concepciones que orientarán la administración en la Alcaldía de Bogotá 2012-2015 estarán inspiradas en el Ideario de Unidad del Polo Democrático Alternativo que persigue un país soberano, próspero y democrático, en contraposición con las políticas neoliberales y las privatizaciones que han ocasionado enormes daños a los habitantes de la Capital.
Principales puntos de mi programa de gobierno
1. Mejorar los avances sociales de las alcaldías del Polo, como los alcanzados en educación gratuita, cubrimiento y calidad de la red pública hospitalaria, comedores y refrigerios del programa de seguridad alimentaria. Habrá plena gratuidad educativa desde preescolar -que se ampliará a dos años-, hasta grado once, con alimentación, textos básicos y uniformes para el estudiantado. Se apoyará la labor y la formación de los docentes. Se construirán ocho megacolegios y se terminarán los pendientes. Defenderé las universidades públicas y privadas de la amenaza de la educación con ánimo de lucro. Fortaleceré la red de salud del Distrito, volveré ciento por ciento pública la EPS distrital, que no funcionará con las perversiones de las EPS privadas.
2. Reconocer los servicios públicos domiciliarios como derechos ciudadanos, no toleraré más abusos de las empresas privatizadas (electricidad, aseo y gas) y no se privatizarán las del Distrito (acueducto y telecomunicaciones) que operarán con eficiencia y respeto por la ciudadanía. Seré el alcalde de los usuarios: controlaré las ganancias de las empresas y reduciré las tarifas.
3. La ciudadanía, y no el monopolio, será la protagonista de la movilidad. Bogotá no puede continuar con uno de los pasajes de transporte público más caros de América Latina. Se disminuirá la tarifa de Trasmilenio para todos, sin excepción, y se mejorará la comodidad, reduciendo el hacinamiento y aumentando las frecuencias. Combatiré la “guerra del centavo” impuesta a los conductores, promoviendo la jornada de ocho horas, esto mejorará la movilidad. El metro será público y subsidiado por el Estado.
4. El agua se considerará un derecho y se decretará, para todas las viviendas, un consumo mínimo vital gratuito, (en Nueva York el agua es gratuita). Se suprimirán los gestores privados en la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá.
5. Se identificarán nuevos estratos, por encima del seis, acorde con las mayores capacidades de pago, para hacer más progresiva la tributación. En cuanto al impuesto de industria y comercio, se buscará la equidad para favorecer la microempresa y el pequeño negocio.
6. Con todo rigor se aplicará el impuesto de plusvalía, para que la parte fundamental de las rentas derivadas de los grandes proyectos urbanos fortalezcan las finanzas del Distrito. No se elevarán los impuestos a las clases medias y populares.
7. Se tomarán medidas para proteger la industria de Bogotá, bastante amenazada por los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea, y que les provocan daños graves a la producción y al empleo. La contratación distrital estimulará la producción nacional y la creación de empleo.
8. Se defenderá el trabajo digno y el derecho al trabajo. No más tercerización laboral en las entidades del Distrito, tanto ellas como los contratistas deberán respetar los derechos de los trabajadores. El derecho al trabajo tendrá supremacía en mi administración.
9. El Distrito construirá en forma directa, en suelo propio y sin intermediarios financieros, vivienda de interés social y prioritario y respaldará la autoconstrucción y el mejoramiento, así como subsidios a los más pobres. Las organizaciones populares de vivienda serán parte clave de estos procesos. No habrá obras de infraestructura ni planes urbanos que expulsen a los pobladores locales. Se estimulará la densificación de la ciudad y se controlará la urbanización de la Sabana.
10. El programa de empleo público, orientado a servicios sociales y ambientales, busca enganchar directamente 30 mil personas, especialmente a quienes se les dificulta el acceso al mercado laboral, -madres cabeza de familia, jóvenes y desplazados-, y junto con el programa de vivienda, crearán cerca de 300 mil empleos directos e indirectos. El desempleo en la ciudad bajará, por lo menos, en un 2% adicional.
11. Cero tolerancias con la corrupción. Todo funcionario tendrá que ser honrado, y parecer honrado. Se impulsarán cambios en aquellas normas distritales y nacionales que estimulan la corrupción. Se promoverá que la ciudadanía actúe en la lucha contra la corrupción. La austeridad en el gasto primará en la toma de decisiones. El Distrito tendrá programas de computador de uso libre y gratuito.
12. Las alcaldías del Polo han encarado con responsabilidad la problemática de seguridad. Asumiré el deber del Alcalde en el diseño de las medidas de seguridad, a partir de criterios democráticos y del precepto constitucional de la policía como cuerpo armado civil, cercano a la ciudadanía.
13. Se creará la Secretaría de las mujeres y de equidad de géneros para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de oportunidades. Se profundizarán las políticas democráticas hacia las comunidades LGBTI, afrodescendientes, indígenas y pueblos ROM.
14. La cultura y las artes gozarán de decidido y especial respaldo para convertirse en espacio de diálogo democrático y dignificación de la vida.
15. La política ambiental, en concordancia con las demás disposiciones, se orientará a recuperar la deteriorada estructura ecológica del territorio, sobretodo del Río Bogotá y los Cerros Orientales.
16. En la búsqueda de la soberanía alimentaria, defenderé la producción agropecuaria en la ruralidad del Distrito y la integración con las regiones que abastecen a Bogotá. Se implementarán redes con plazas de mercado y comedores comunitarios.
17. Los derechos e intereses de la juventud y la niñez serán protegidos y estimulados, entre ellos la educación, la recreación y el deporte; igualmente se avanzará en las políticas públicas a favor de las personas mayores.
18. Las víctimas y desplazados por la violencia tendrán en Bogotá una ciudad hospitalaria. Se crearán casas de convivencia, e instituciones de derechos humanos, que les ofrecerán toda suerte de facilidades logísticas a las organizaciones ciudadanas.
Esta propuesta es diferente a todas las demás. Se inspira en el Ideario del Polo por una Colombia soberana, próspera y democrática. Es una propuesta para todos los bogotanos, sin excepción. Bienvenidos los miembros de los demás partidos y los independientes, que no tienen partido. Bienvenidos los trabajadores, las capas medias y los empresarios nacionales. Bienvenidos los que quieren una ciudad con bienestar general.
No haré una campaña de agravios, sino de propuestas y debate. Esta candidatura, la del único partido de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, debe tener iguales garantías a las demás.
Aurelio: Alcalde de los derechos y de los usuarios

No hay comentarios: