miércoles, 10 de febrero de 2016

Reducción de la violencia intrafamiliar es fundamental para alcanzar la paz: Directora ICBF


Bogotá D.C., 10 de febrero de 2016. “El país no se ha dado cuenta de que la violencia intrafamiliar es uno de los problemas más graves y que no vamos a alcanzar la paz si no lo entendemos como un problema prioritario”. Así lo advirtió la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, ante la Mesa Accidental para las Comisarías de Familia, que sesionó hoy en la Cámara de Representantes en torno al estudio de una propuesta para reformarlas.
Durante la reunión, Plazas Michelsen expuso la necesidad de buscar la destinación de recursos específicos para que todas las acciones que se formulen en un proyecto de ley para mejorar el funcionamiento de estas unidades, creadas para apoyar a las familias en la exigibilidad de sus derechos, sean realmente viables en los territorios.
“Este es uno de los trabajos más importantes que pueden hacer el Congreso y el Gobierno, pero no solamente es modificar una ley, sin recursos no lo vamos a lograr. Debemos hacer las reformas, pero al mismo tiempo tener toda la infraestructura para lograr el cambio”, dijo la Directora del ICBF.
Al insistir en que la reducción de la violencia intrafamiliar es fundamental para que el país alcance la paz, Cristina Plazas destacó que este año los recursos para los servicios de protección del ICBF pasaron de 571 mil millones de pesos a 778 mil millones. Así mismo, explicó que una vez se determine si hacen falta Defensores de Familia en cada una de las regionales del Instituto, se iniciaría un concurso de méritos con la Universidad Nacional para vincularlos.
La reforma que se estudia en el Congreso contempla varios aspectos prioritarios para el mejor funcionamiento de las Comisarías de Familia, entre ellos la necesidad de una mejor infraestructura, la urgencia de completar los equipos de profesionales que las conforman y otras acciones para enfrentar una demanda de servicios que excede sus competencias.

No hay comentarios: