viernes, 12 de febrero de 2016

La niñez y la adolescencia deben ser los protagonistas en la construcción de una paz duradera

Bogotá, 12 de febrero de 2016. Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar invitamos a las familias, a la sociedad y al Estado a trabajar incansablemente en la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que nunca más vuelvan a ser víctimas de la guerra y la violencia criminal.  Así lo afirmó la subdirectora General del ICBF, Margarita Barraquer Sourdis, durante el Día Internacional contra el Reclutamiento y la Utilización de Niños en los Conflictos Armados.
"El momento histórico en el que se encuentra Colombia, ad portas de la consolidación de las condiciones para una paz estable y duradera, exige también una transformación social significativa que permita e impulse la participación de la niñez y la adolescencia en la definición de acciones para la construcción de paz desde sus voces y su criterio, ello con el fin de garantizar que las condiciones que gestaron la violencia no se vuelvan a presentar y que se prevenga la vinculación de niños, niñas y adolescentes a las acciones ilícitas de cualquier índole", sostuvo Margarita Barraquer Sourdis.
Actualmente, el ICBF trabaja en el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de reclutamiento y utilización por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados. En este sentido, desde 1.999 a la fecha, se han atendido a 5.941 niñas, niños y adolescentes en el programa especializado, restableciendo sus derechos, acompañándolos en su ruta de atención como víctimas del conflicto, así como su tránsito a la vida civil.
La mayoría de las víctimas atendidas en el ICBF ingresó al programa especializado entre los 17 años (37.4%) y los 16 años (27.9%), no obstante, hay casos de niños y niñas que se desvincularon a edades más tempranas, incluso a los nueve años. El 71% de los niños, niñas y adolescentes desvinculados son hombres y el 29% mujeres. Entre las víctimas hay 566 menores de edad indígenas y 389 afrocolombianos.
En el programa de atención especializada del ICBF, los niños, niñas y adolescentes encuentran condiciones de seguridad, apoyo psicosocial específico y el restablecimiento de sus derechos, además de las herramientas necesarias para retomar su proyecto de vida.
Así mismo, el ICBF trabaja en la prevención del reclutamiento desde las Direcciones Misionales a través de la implementación de diferentes acciones, como el programa Generaciones con Bienestar el cual promueve la generación de espacios para la protección de la niñez y la adolescencia desde el fortalecimiento de espacios y entornos protectores, que beneficia a más de 113 mil niños, niñas y adolescentes en aproximadamente 850 municipios.
Igualmente, el programa de Atención Integral a la Primera Infancia, atendió en 2015 a 1.127.000 niños y niñas entre los 0 y 5 años y el programa Familias con Bienestar atendió 105.488 familias en todo el país, con lo cual se contribuye a la prevención del reclutamiento.
La subdirectora General resaltó que el ICBF como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar promueve la articulación de una oferta institucional pertinente, de calidad y adecuada a los contextos en todas las regiones, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
“Los niños, niñas y adolescentes deben ser los portadores del cambio y abanderados de la reconciliación que necesita el país, desde su participación activa en la construcción de políticas públicas y en ejercicio pleno de sus derechos, para eso todos debemos concientizarnos en que somos responsables de garantizar el goce efectivo de sus derechos”, puntualizó.

No hay comentarios: