Ante los señalamientos efectuados en el boletín de prensa publicado por la Contraloría General de la República, el pasado viernes 1 de agosto, titulado “Graves irregularidades fiscales en el proceso de adjudicación de baldíos por parte del INCODER”, y ampliado por la misma, hoy 4 de agosto de 2014, el Superintendente de Notariado y Registro desmiente las acusaciones por omisión de su deber legal y hace un recuento de los hechos ya denunciados desde el 2013 por la Superintendencia de Notariado al respecto.
Con relación a las acusaciones de omisión y sobre la afirmación de la Contraloría de dar traslado de este caso a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría, el Superintendente Notariado responde que dicha acción no es necesaria, ya que el diagnostico registral de San Vicente del Caguán fue realizado a solicitud de la propia la Unidad Nacional de Lavado de Activos y Extinción del derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, informe registral que está en poder de ese Organismo Investigativo desde abril de 2013. De igual forma se remitió copia del informe ejecutivo y general a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, el pasado 5 de diciembre de 2013.
Los resultados de la investigación realizada por la SNR, también fueron puestos en conocimiento de la Contraloría, a quien se le remitió un informe con la denuncia sobre concentración de tierra en el municipio de San Vicente del Caguán por parte de grupo ilegales. En dicho documento, la superintendencia destaca que se vislumbran presuntas irregularidades que pueden incidir en la labor de protección del patrimonio público que ejerce la CGR. La Dirección de Atención Ciudadana, quien acusó recibido de dicha denuncia, dio traslado a la Dirección de Vigilancia Fiscal Sector Agropecuario de la Contraloría General de la Republica, asignándole el siguiente código a la Denuncia 2014-66008-82111-D del 2014-01-10.
“Frente a la denuncia presentada ante la Contraloría, la Superintendencia de Notariado nunca ha recibido contestación alguna de las acciones emprendidas por el Órgano de Control”, afirmó el Superintendente, quien a su vez se mostró sorprendido por las últimas declaraciones de la Contraloría, ya que mediante oficio 2014EE0086650 del 15 de mayo de 2014, el CONTRALOR DELEGADO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Dr. Carlos Mario Zuluaga Pardo, informa que inicia actuación especial de fiscalización a la gestión fiscal relacionada con la adjudicación, titulación e inscripción registral de baldíos nacionales o propiedad parcelaria, sustentando dicha actuación en el trámite de una SOLICITUD ANÓNIMA DE INVESTIGACIÓN, sobre la situación jurídica de los predios que hacen parte del circulo registral de la Oficina de Registro de San Vicente del Caguán con fecha julio de 2012, omitiendo la denuncia previa efectuada por la propia Superintendencia.
El Superintendente de Notariado y Registro, también recordó que este tema viene siendo denunciado por diferentes medios de comunicación desde el año pasado, es el caso del periódico El Tiempo, quien publicó apartes de los resultados del Informe efectuado por la SNR, en el artículo titulado “Así se adueñaron las FARC de la tierra en el Caguán”, el 25 de febrero de 2013, disponible en el link: http://www.eltiempo.com/ archivo/documento/CMS-12615401 .
De igual forma, ante las denuncias de presuntas irregularidades y los resultados del Informe Registral, la Superintendencia de Notariado y Registro intervino la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Vicente del Caguan.
De acuerdo a lo anterior y conociendo que ya la Superintendencia había puesto en conocimiento a la Fiscalía y a la Procuraduría, el Superintendente de Notariado y Registro plantea dos interrogantes:
1. ¿Por qué la Contraloría actúa con fundamento en una información entregada por un anónimo y no actuó ante las denuncias presentadas con antelación por la SNR, entidad que realizó el estudio registral?
2. ¿Cómo tuvo acceso el supuesto anónimo a información que no se había hecho pública, en atención a las investigaciones que se adelantan por parte de la Fiscalía General de la Nación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario